COMUNICACIONES

Fomento vuelve a priorizar el corredor Mediterraneo

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, confió hoy en que el corredor ferroviario del Mediterráneo, con inicio en Algeciras (Cádiz), reciba el respaldo de la Unión Europea en la Conferencia de Zaragoza, que se celebrará a primeros de junio, y sea incluido como uno de los ejes prioritarios de la Red Transeuropea de Transporte.

Durante una comparecencia en la Comisión de Fomento del Senado, Vistor Morlán explicó que España ha defendido ante Europa "por activa y por pasiva" que el corredor desde Algeciras hasta la frontera francesa y el resto de Europa debe ser prioritario como "un eje de mercancías muy importante".


Así, recordó que el proyecto fue planteado al anterior comisario europeo y volverá a ser abordado en la cumbre que los días 8 y 9 de junio reunirá en Zaragoza a ministros de la UE y de países vecinos, así como a responsables de la Comisión y del Parlamento Europeo para debatir los criterios y la metodología para la definición de las redes transeuropeas.


"Esperamos que todas las gestiones y apoyos den como fruto que sea contemplado como uno de los ejes prioritarios", indicó Morlán después de que la senadora del PP Patricia Navarro acusase a su departamento de ser "poco ambicioso" con el Corredor Mediterráneo y, con ello, con el progreso de Andalucía.


Para la 'popular', conectar todo el litoral andaluz con Europa habría supuesto "abrir una ventana a la internacionalización de las empresas y a la prosperidad económica" pero "la dejaron entornada, como siempre", lamentó. Sin embargo, Morlán le respondió subrayando que en 2003, con el PP en el Gobierno central, el Corredor Mediterráneo en Andalucía apenas estaba planificado y, concretamente, entre Algeciras, Almería, Málaga y Granada "no había nada definido".


Por último, la senadora confió en que los recortes "no afecten demasiado" a los proyectos pendientes en Andalucía porque, según dijo, las inversiones en obra pública, no sólo son en infraestructuras y comunicaciones sino también "en puestas de trabajo y riqueza para muchas empresas".