Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

MUERE MANUEL FRAGA

Adiós a una figura clave en la Transición

Manuel Fraga ha fallecido sobre las 22.30 de este domingo, a los 89 años, en su domicilio de Madrid. El expresidente de la Xunta de Galicia ha muerto por una parada cardiaca.

AGENCIAS. Madrid Actualizada 16/01/2012 a las 19:30
51 Comentarios
El Rey Don Juan Carlos charla animadamente con Manuel FragaEFE. ARCHIVO

El presidente fundador del Partido Popular Manuel Fraga ha fallecido sobre las 22.30 de este domingo a los 89 años en su domicilio de Madrid. El expresidente de la Xunta de Galicia ha muerto por una parada cardiaca al no recuperarse de una afección respiratoria que venía arrastrando desde hace algunos días, confirmaron fuentes próximas a la familia.

El pasado 2 de septiembre anunció que no repetiría como senador ni iría en las listas del PP de las elecciones del 20 de noviembre tras 60 años dedicados a la política en activo.

El empeoramiento de su salud le impidió asistir al pleno celebrado el pasado septiembre en la Cámara Alta en la que se debatió la reforma de la Constitución que fijaba un techo al gasto público de las administraciones. Fraga fue ponente y 'padre fundador' de la Carta Magna de 1978.

Tras una operación de cadera el pasado mes de abril, consecuencia de una caída doméstica, su estado de salud era delicado y el exsenador se desplazaba en silla de ruedas y seguía la actualidad política desde su domicilio madrileño.

Manuel Fraga comenzó su carrera política en 1951 llegando a ser ministro de Información y Turismo y embajador en el Reino Unido. También fue vicepresidente y ministro de gobernación en el primer gobierno bajo reinado de Juan Carlos I, presidido por Carlos Arias Navarro.

En 1976 fundó Alianza Popular y colaboró en la redacción de la Constitución Española. Años después, en 1989, refunda AP que pasa a ser Partido Popular y del que se haría cargo José María Aznar, que fue designado candidato a la presidencia del Gobierno.

Manuel Fraga presidió la Xunta de Galicia desde 1990 hasta 2005. Desde 1990 era presidente honorífico del Partido Popular y desde 2006 senador designado por el Parlamento gallego.


  • Sigfrido R217/01/12 00:00
    Para Tolle, lege (16/01/12 17:53) Hoy me desayuno con tu comentario. En el mío de ayer creo que dejé claro mi rechazo a la dictadura de Franco. Hoy explicito mi rechazo a cualquier dictadura. Respecto al dualismo izquierda / derecha, me reafirmo en la idea de que para mí la izquierda parte de los principios de la Revolución Francesa, LIBERTAD, IGUALDAD, SOLIDARIDAD. Es decir, para mí la libertad sólo es posible con la igualdad de oportunidades que nace de la solidaridad. Uno ciudadano será libre si pude disfrutar de una sanidad, una escuela, una pensión, un trabajo regulado por ley, una pensión digna... Esto debe garantizarlo el Estado mediante impuestos progresivos. Es decir, solidarios. Tengo suficiente experiencia personal y conocimiento de la Historia para afirmar que está praxis de libertad, igualdad y fraternidad está vinculada a la política de la izquierda. Y también suficientes evidencias de que la izquierda traiciona con demasiada frecuencia a sus ideales.
  • LUIS16/01/12 00:00
    YA ESTAN ALGUNOS CON SU INCULTURA ANTI-FRANQUISTA APROVECHANDO CUALQUIER OCASION PARA SACAR EL ODIO QUE TODAVIA LLEVAN DENTRO.
  • Aragonesa16/01/12 00:00
    Vicentín, me imagino que nuestros abuelos, o padres en algunos casos, podrán decir que hacía trampas a las chapas, que le gustaban la lengua, la historia, la Geografía, por que cuando empezó la guerra tenía ¡14 años!. Por otro lado tienes que saber un poco más de la figura de este político ?de raza?.
  • José16/01/12 00:00
    Sigfrido, creo que valorar a las personas o a los políticos simplemnte por su significación ideológica, es quedarse demasiado en la superficie. Hace años, después de que la vida me hiciera conocer a diferentes personas de las mas variadas ideologías, se me planteo un problema que me hizo pensar mucho. Yo era joven y no podía entender porqué personas que yo había conocido y me parecían buenas honrradas y bien intencionadas militaban en un partido de derechas. Como se desprende de lo que acabo de decir yo soy de izquierdas. Con los años me he dado cuenta de que el hombre está lleno de contradicciones y que esto además es una bendición. Nuestras ideas preconcebidas, nos pueden hacer prejuzgar demasiado. La misma persona, segun el entorno en el que ha nacido puede tener unos ideales políticos u otros, y eso no significa que en un lado o en el otro, esa persona no pueda desarrollar actividades vitales beneficiosas para los demás.
  • Sigfrido R216/01/12 00:00
    Para que descanse en paz (14¿54). He escrito en mi comentario anterior ?y rechazo con igual contundencia a la izquierda que actúa con criterios de derecha?.
  • Javier16/01/12 00:00
    Fue muy listo, tuvo la suficiente vista para llegar en el momento justo cambiar de chaqueta y crear un partido que englobará a la derecha tradicional, que se había quedado huerfana con la muerte de Franco. Nada que ver con la derecha europea, para nuestra desgracia! Como momentos gloriosos quedarán el baño en Palomares, cuándo miro para otra parte cuándo las costas gallegas se llenaban de xapapote, sin olvidarnos sus ataques de ira. 
  • Sigfrido R216/01/12 00:00
    Frente a la caterva de elogios ciegos o de simple cumplido, hay una realidad histórica que se me impone a la hora de valorar la figura del fallecido: Fraga fue un defensor a ultranza del franquismo, colaboró de modo muy activo en la política del dictador durante más de 20 años y fue fundador de un partido de derechas que con o sin tapujos sigue practicando una política favorable sobre todo a los pudientes.
  • Tole Lege16/01/12 00:00
    Madre mia, esto es de tebeo. Algunos comentarios tienen joyas literarias como: "Para mí es muy clara la diferencia entre izquierda y derecha, rechazo con igual contundencia también a la izquierda que actúa con criterios de derecha". O sea, que derecha es lo malo, e izquierda lo bueno. Y cuando alguno de izquierdas hace algo mal, es que es uno de izquierdas haciendo politica de derechas. No puede haber un argumento mas simple, mas corto de miras, mas sesgado y miope. Todas las dictaduras son iguales, sean del 'lado' o 'color' que sean. Todas utilizan los mismos medios para eliminar a sus adversarios. Por favor... leed los periodicos, escuchad las noticias, y en general, libros de historia (sobre todo la del siglo XX). Otra cosa... a modo de pregunta, cuales son las principales dictaduras del siglo XX que aun perduran hoy?. Solo se me viene a la cabeza las de izquierdas (China, Cuba, Corea del Norte), las de derechas... sudamericanas principalmente (Argentina, Chile, Nicaragua), todas han caido. Da igual, otras las sustituyen, vestidas de 'democracia' populista... pero que no admiten disidencias (Venezuela, Bolivia, etc), demostrando que los dictadores son iguales en todos los sitios, independientes del color de la bandera o el uniforme. Por cierto, Hitler (considerado fascista, y por lo tanto segun eso, de derechas) era nacional socialista, alucinante no?. Ya vale de identificar derecha e izquierda con bueno y malo (o al reves), para ser dictador no hace falta tener ni partido politico, solo un grupo de seguidores que imponga tu opinion por la fuerza, y que los demas se sometan a tu voluntad.
  • EL CORTESANO16/01/12 00:00
    En democracia, no tiene que haber CENSURA, lo digo a las personas o persona, de Heraldo, que censura las opiniones de Heraldo de Aragon, eso se hace en una dictadura, NO en una democracia, en democracia, a todos nos AMPARA la libertad de expresion
  • Adán16/01/12 00:00
    Manuel Fraga fundó el PP que hoy gobierna en Aragón. Sin duda, a pesar de los recortes, no dudaría en invertir en terminar los colegios, porque los niños son el futuro. ¡QUE TERMINEN EL CEIP RONDA NORTE YA!
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo