Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

POLÍTICA

Ex presidentes autonómicos: ¿Hay vida después del poder?

Para la mayoría de los casi 70 ex presidentes autonómicos de la democracia hay vida más allá del poder. Su paso por la máxima responsabilidad en una comunidad no les ha hecho olvidar sus orígenes profesionales y la mayoría ha vuelto a ejercer su profesión después de haber dejado el timón.

Sin embargo, a muchos otros el "gusanillo" de la política no ha dejado de "picarles" y han continuado activos en la vida pública, bien desde las bancadas parlamentarias, desde el bastón de mando municipal o desde las más altas instituciones del Estado.

Este es el caso de José Bono, que después de presidir durante más de veinte años Castilla-La Mancha, fue reclamado por Zapatero para ser ministro de Defensa, cargo que dejó meses después, para ser ahora presidente del Congreso.

A sus 85 años y después de llevar en política desde 1951 y formar parte de varios Gobiernos, a Manuel Fraga, que ocupó la jefatura de la Xunta entre 1990 y 2005, le sigue atrayendo la política y desde 2005 ocupa un sillón en el Senado.

Los caminos entre la política nacional y la autonómica se han entrecruzado en varias ocasiones y los saltos entre uno y otro ámbito han sido frecuentes, como se observa en los ex presidentes autonómicos.

El caso más llamativo es el de José María Aznar, que saltó desde la Presidencia de Castilla y León a la política nacional para llegar a ser presidente del Gobierno en dos legislaturas y que ahora se ocupa en dirigir FAES, asesorar al grupo de comunicación Murdoch y pronunciar conferencias.

Otro ex, en este caso de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, pasó de la mano del anterior al Ejecutivo central, donde desempeñó varias carteras y, tras ser diputado, ahora es el flamante delegado de Telefónica para Europa.

Después de ser presidente de Cataluña durante 23 años, Jordi Pujol anunció que no se iba a presentar a la reelección de 2003 y desde entonces oficialmente no se dedica a la política, pero a nadie se le escapa su influencia política, especialmente en su formación, CiU.

Otros muchos ex presidentes han pasado del primer plano de la vida pública a otra mucho más relajada y han vuelto a la anterior actividad que desempeñaban antes de ser elegidos.

De los 67 ex presidentes autonómicos, la comunidad que cuenta con más es Aragón, exactamente siete, y Baleares y Canarias tienen seis cada una.

En Castilla y León hay cinco ex presidentes, otros tantos tiene Cantabria y cuatro en Navarra y Asturias.

En la Comunidad Valenciana, Galicia, La Rioja y Murcia cuentan ya con tres ex presidentes en cada una; con dos en el País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Cataluña y Madrid, donde el segundo, Alberto Ruiz-Gallardón, saltó de la jefatura de la Comunidad a la Alcaldía de la capital.

Sólo Extremadura cuenta con un único ex presidente, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien ha retomado su actividad docente en la Universidad extremeña, aunque, de vez en cuando, aún suelta alguna de sus "andanadas" políticas.

Y las dos ciudades autónomas han tenido tres ex presidentes cada una.

Su situación está regulada en nueve autonomías: Andalucía, La Rioja, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla y León y País Vasco, aunque varía el tipo de beneficios y coberturas que tienen.

Son varias las que por ley conservan de forma vitalicia el rango de presidente que, en el caso de Cataluña, les obliga a no ejercer otra actividad profesional para cobrar el sueldo, disponer de coche oficial y de una oficina con personal.

En el País Vasco, el ex presidente dispone de similares beneficios durante dos años, en tanto que en Madrid, donde no está regulada, tanto Ruiz-Gallardón como la actual presidenta, Esperanza Aguirre, han puesto al servicio del ex presidente Joaquín Leguina coche oficial con chófer y una secretaria.

En otras les hacen miembros de los respectivos Consejos consultivos u otros órganos que asesoran al Ejecutivo, mientras que otras autonomías solo contemplan un tratamiento de "excelencia" y un lugar especial en los actos públicos de la comunidad.

Etiquetas