TERRORISMO

ETA se arma un lío

La organización terrorista difunde un comunicado a favor de la violencia, después niega su autoría y luego publica otro con sus condiciones para dejar las armas

Es abido es que ETA no atraviesa su mejor momento. Sus acciones terroristas son cada vez más espaciadas y ha sufrido golpes policiales contundentes, pero los síntomas de descomposición han alcanzado también a uno de sus históricos puntos fuertes: la organización interna.

 

Tras el fiasco de la operación especulativa de compraventa de dólares que se saldó con una sustanciosa pérdida de dinero, ha vivido un auténtico desbarajuste con su último comunicado. Lo nunca visto. Los terroristas firmaron el sábado un comunicado con motivo del 'Gudari eguna' en el diario 'Berria', en el que reclamaron a la izquierda abertzale fe en la "vía de lucha". Un mensaje llamativo porque iba en sentido contrario a los planes de dirigentes de la ilegalizada Batasuna, como Arnaldo Otegi o Rafael Díaz Usabiaga, para escenificar a corto plazo un desmarque público de la violencia que permita a la izquierda abertzale recuperar las vías políticas legales. Pero 'Berria', a primeras horas de la noche del sábado, colgó en su web un aviso en el que negaba que el texto fuera de ETA y lo atribuyó a la izquierda abertzale. Después, culpó a un "malentendido" la atribución a ETA del comunicado.

 

Para enredar más el sainete, el diario 'Gara' publicó un comunicado, al parecer este sí de ETA. El texto en ningún momento descalifica la estrategia de Otegi. Es más, pone condiciones para el abandono de las armas siempre que se abra "un proceso democrático" que conduzca a un "escenario de autodeterminación".