Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

COMUNICADO DE LA BANDA ASESINA

ETA advierte de que no aceptará la "imposición" de un "nuevo pacto autonómico"

La banda reivindica los atentados cometidos desde el 30 de marzo al 20 de abril y dice que el Gobierno 'sigue agravando el estado de excepción en Euskal Herria'.

La banda terrorista ETA advirtió a PSOE y PNV de que no aceptará la "imposición" de un "nuevo pacto autonómico" a Euskal Herria en un intento de "renovar el Estatuto de La Moncloa" y acusó a ambos partidos de intentar "aniquilar" a la izquierda abertzale.

La organización terrorista acusa a PNV y PSOE de intentar "aniquilar" a la izquierda abertzale y "desactivar la lucha por la independencia e imponer un nuevo ciclo autonómico español en Euskal Herria". Según ETA, se trata de una "apuesta" del Gobierno socialista "por reforzar las actitudes neofascistas y represivas" y con "la versión más negra de la traición de los responsables políticos de un PNV que está totalmente corrupto".

"Los que deseamos la libertad total de Euskal Herria decimos hoy también que 'no', al igual que le dijimos 'nò a la Constitución española en 1978", advierte ETA en un comunicado remitido a 'Gara', recogido por Europa Press.

En la misma línea, anticipa que nunca aceptará "una situación de imposición" como ese nuevo pacto autonómico, un "fraude" que, en su opinión, "sólo supondría profundizar en la asimilación de Euskal Herria". Con estos objetivos, el PNV y el PSOE pretenden "aniquilar a la izquierda abertzale, desactivar la lucha por la independencia e imponer un nuevo ciclo autonómico español a Euskal Herria".

Precisamente el día en el que se conoció que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reunirá con el lendakari, Juan José Ibarretxe, el próximo día 20 de mayo en La Moncloa, los portavoces del grupo parlamentario de Ezker Abertzalea (EHAK), Nekane Erauskin y Julián Martínez, denunciaron que el PNV "está dispuesto a imponer un nuevo ciclo autonómico basado en la negación de derechos y la participación de Euskal Herria".

Ese intento de "aniquilar" a la izquierda abertzale lo ejemplifica ETA con el encarcelamiento de la alcaldesa de Arraste-Mondragón (Guipúzcoa), Inocencia Galparsoro (ANV), el macrojuicio contra 'Gestoras Pro-Amnistíà, las últimas operaciones contra el terrorismo callejero o la actuación de la Ertzaintza -a la que se refiere como "política autonómica de España"- en la manifestación de Durango (Vizcaya) del pasado 26 de abril para conmemorar el 30 aniversario del nacimiento de Herri Batasuna (HB).

Con esta estrategia, ETA considera que el Gobierno "sigue agravando el estado de excepción impuesto en Euskal Herria" y lo hace "vulnerando todas las leyes básicas de la democracia" y "enseñando sin disimulo su esencia neofascista, que nunca ha cambiado bajo el disfraz de su democracia formal".

Por último, en un claro mensaje a sus militantes, ETA destaca los "ejemplos de dignidad y lucha contra la negación y por la defensa de las libertades democráticas" y hace un llamamiento a "mostrar determinación y fuerza para seguir construyendo el Estado de Euskal Herria". "`Lo conseguiremos!", concluyó.

Reivindica cuatro atentados

Concretamente, los cuatro atentados reivindicados por ETA son los cometidos el 30 de marzo en Azpeitia contra un repetidor, la del 12 de abril contra una instalación similar en Lapoblación, y las explosiones producidas los días 17 y 20 de abril contra sedes del PSOE de Bilbo y Elgoibar.

Este último comunicado de la banda se produce horas después de que el lendakari instara a Zapatero a firmar las cinco bases políticas que el PSE-EE "se comprometió a suscribir" en las conversaciones de Loiola en octubre de 2006, en el contexto del malogrado 'proceso de paz'.

Además, Ibarrexte emplazó a Zapatero a recuperar la declaración del Congreso de los Diputados de mayo de 2005 en favor del diálogo con ETA, si ésta muestra "claramente" su voluntad de abandonar la violencia.

Estos dos puntos se encuentran incluidos en la propuesta remitida ayer al mandatario del Gobierno español, a través de una carta, por el presidente del Gobierno vasco, en la que también le plantea que después de lograr un eventual acuerdo entre ambos, se constituya una mesa de partidos vascos que consensúe un nuevo marco de convivencia que sea sometido a referéndum en 2010.

En el último comunicado de la banda antes del remitido ahora, hecho público el pasado 1 de abril, ETA reivindicó el asesinato del ex concejal socialista de Mondragón Isaías Carrasco y amenazó a los militantes del PSOE con que no se quedarían "de brazos cruzados" tras los últimos golpes policiales contra el entorno de la banda terrorista.

Etiquetas