ENTREVISTA

Esteban González Pons: “Las europeas serán elecciones de castigo para Zapatero”

Esteban González Pons en una imagen de archivo.
Esteban González Pons: “Las europeas serán elecciones de castigo para Zapatero”
P.C. EFE

¿Por qué el PP no logra despegar electoralmente en una situación tan adversa para el Gobierno?

No estoy de acuerdo. Cada vez convence más y lo iremos viendo conforme avance el año. Ganaremos las elecciones europeas, gobernaremos en Galicia y seremos decisivos en el País Vasco. No tengo demasiada confianza en las encuestas. Solo se entrevista a unas mil personas por sondeo, mientras que hay 200.000 españoles que pierden su puesto de trabajo cada mes. Es imposible que Zapatero conserve los mismos apoyos.


Pero crece el voto a Rosa Díez a costa del PP.

Los expertos aseguran que su impacto es muy relativo. Para los encuestados, es muy fácil decir que van a votar a Rosa Díez, pero es más que dudoso que después le voten. Ella es una política de izquierdas que está apoyándose en votos de derechas.


¿Cómo piensan conjurar ese peligro?

Los meses que quedan hasta las elecciones nos darán muchas oportunidades para desenmascarar a Rosa Díez, que no siempre fue tan españolista como ahora y que mantiene posiciones, en temas importantes, incompatibles con los principios de los votantes de derechas a los que ella está dirigiendo su mensaje.


¿No será que el PP tiene electores que se sienten huérfanos y prefieren a Rosa Díez?

En absoluto. El PP sigue exactamente donde estaba. Mantiene los votantes de marzo e incluso sube en número de votos. Este año se va a producir un vuelco. Este 2009 va a ser como 1994, cuando ganamos las europeas y se abrió el ciclo del PP. Está claro que Zapatero, cuando pierda las europeas y con cuatro millones de parados en la calle, tendrá que convocar elecciones generales.


¿Se han cerrado las heridas internas que se abrieron en su partido antes del congreso?

El partido está unido, es fuerte, está preparado, tiene experiencia. En el PP estamos decididos a ganar cuanta convocatoria electoral se nos ponga por delante. Hoy por hoy, no puede hablarse de ningún tipo de división interna.


¿Qué fue de los cobardes que remaban en contra?

Más de un 80% del partido votó a favor de Mariano Rajoy hace seis meses en Valencia. Ese porcentaje representa a todo el partido.


¿Esperanza Aguirre ya no pretende desbancar a Rajoy?

Al contrario, le está ayudando. Yo también me identifico con lo que Aguirre representa en la Comunidad de Madrid y estoy convencido de que ella se identifica con lo que representa Rajoy. Mariano cuenta con ella y ella con Mariano. En este momento, no creo que dentro del PP haya ninguna división interna. Al contrario.


Pero sobre la financiación autonómica hay dos mensajes distintos de los barones y la dirección nacional.

Zapatero le dice a cada responsable autonómico lo que quiere escuchar y los presidentes son del PP, pero también representan a sus autonomías. Dentro de la coherencia que guarda el discurso de todos en el PP, es destacable que los presidentes tengan inteligencia para, sin romper el discurso, defender sus intereses territoriales con legitimidad y limpieza.


¿En qué medida influirá en el resultado el candidato al Parlamento Europeo?

El candidato es importante, pero no trascendente. Vamos a acertar con la persona que encabezará la lista y nos añadirá votos, pero el grueso de apoyos sigue dependiendo del conjunto del partido y no de la persona. Los españoles van a castigar al Gobierno socialista en las europeas por su incapacidad para resolver la crisis económica. Serán elecciones de castigo para Zapatero.

 

Los partidos en la oposición siempre se quejan de su deficiente comunicación. ¿Qué hará usted para mejorarla?

Tenemos que adaptarnos a esta sociedad en la que quien comunica más fácilmente, coloca sus mensajes. Para eso, hemos diseñado una web y un foro abierto que se celebrará a final de enero.


¿Dónde reside la novedad?

Se trata de una convención, pero con participación de las organizaciones sociales. Va a ser una reunión con contenido programático en la que también van a opinar los ciudadanos y organizaciones que tengan interés en que reflejemos su forma de ver las cosas.


Eso suena a Obama. ¿Realmente cree que puede hacer creer que Rajoy se parece a Obama?

Obama es un buen político, por ahora, por la campaña que ha hecho. Esa experiencia nos interesa porque fue próxima, movilizó a los que hasta ahora no estaban movilizados, contó con aquellos con los que los partidos nunca habían contado y estuvo muy cerca de los jóvenes. Todo eso lo podemos hacer también nosotros.