Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

PARXI LÓPEZ

"Está cerca el día en que no tendréis que ocultar ser ertzainas"

El lendakari vasco hizo esta airmación durante la celebración del primer Día de la Ertzaintza, con el que el departamento vasco de Interior ha querido ensalzar y rendir homenaje a la labor que desarrollan a diario los casi 8.000 integrantes de este cuerpo.

El lendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, ha proclamado su convicción de que "está cerca el día en que no tendréis que ocultar ya más el orgullo de ser ertzainas en Euskadi".

López ha hecho esta afirmación durante la celebración del primer Día de la Ertzaintza con el que el departamento vasco de Interior ha querido ensalzar y rendir homenaje a la labor que desarrollan a diario los casi 8.000 integrantes de este cuerpo.

Al acto han asistido representantes del Gobierno y de la Mesa del Parlamento Vasco, el último consejero de Interior del PNV, Javier Balza; dirigentes del PSE/EE y PP, y mandos de otros cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Foral de Navarra y Mossos d'Esquadra, así como de la Policía francesa.

Estuvieron ausentes del acto de celebración dirigentes de los partidos de la oposición como PNV, EB, EA y Aralar, así como de los dos principales sindicatos de la Ertzaintza, ERNE y ELA, que días antes de su celebración se mostraron muy críticos con la iniciativa del departamento de Interior.

En su discurso a los asistentes, en el que ha abogado porque esta festividad quede instaurada para el futuro, el lendakari ha ensalzado la labor de los ertzainas desde que en 1982 el cuerpo volviese a constituirse, tras haber sido disuelto al final de la Guerra Civil española.

Ha recordado también "el acoso, los insultos y ataques que habéis sufrido por parte de los totalitarios. Días y días en estado de alerta, tomando medidas de autoprotección y controlando permanentemente vuestro entorno más inmediato".

"Estad seguros -ha agregado el lehendakari-, de que el Gobierno Vasco os va a defender; que cuando alguien os difame y os insulte de forma injusta y mezquina, el Gobierno va a reivindicar el buen nombre de la Ertzaintza y va a defenderlo con todos los medios posibles".

Patxi López ha considerado, no obstante, que "lo más duro de vuestro trabajo ha sido tener que disimular vuestra condición de ertzainas que con tanto orgullo lleváis encima".

"Cómo podemos agradeceros y cómo poder explicar a vuestros conciudadanos -ha añadido-, el dolor que supone que vuestros hijos no hayan podido proclamar con orgullo en la escuela: 'mi padre es un ertzaina y trabaja para nosotros'".

"Por eso -ha concluido-, proclamamos hoy con orgullo el valor de ser ertzaina hoy en Euskadi. Este es vuestro país y vosotros sois nuestros cuidadores. Sois la punta de lanza que va conquistando para la libertad todos los espacios públicos de este país".

Etiquetas