TRÁFICO

Los muertos en la carretera, por debajo de la media europea

La caída del número de fallecidos alcanza el 53%, frente al 50% fijado por los países comunitarios para el período 2001-2010.

Estado en el que quedaron los dos vehículos implicados en el accidente ocurrido ayer en Caldas de Rei, Pontevedra.
Los muertos en la carretera, por debajo de la media europea
SXENICK/EFE

España ha conseguido reducir los muertos en accidentes de tráfico por debajo de lo fijado en el Plan Estratégico de Seguridad de la Unión Europea (2001-2010). Según destacó ayer el subsecretario del Interior, Justo Zambrana, en 2009 fallecieron en los siniestros ocurridos en España unas 2.600 personas, frente las 5.517 de 2001, lo que representa una disminución del 53%, frente al 50% establecido en el plan comunitario para todo el período.

Zambrana, durante la reunión de responsables de tráfico de la UE en Madrid, destacó que España ha superado la reducción fijada por los socios comunitarios, lo que parecía un "objetivo utópico" que ha supuesto pasar de la "cola de Europa" a estar "a la cabeza".

En todo caso, la reducción es mucho mayor frente a la estadística europea, dado que el recuento de víctimas en España se realiza a 30 días tras un accidente ocurrido tanto en carretera como en ciudad, lo que incluye los fallecidos en el hospital, mientras que los balances comunitarios lo hacen solo a 24 horas y en siniestros registrados en vías interurbanas, sin tener en cuenta los decesos de los heridos más graves en jornadas posteriores al incidente.

El responsable del Interior dijo que esta reducción de la mortalidad al volante ha estado principalmente debida a la concienciación de los conductores, junto al incremento de la plantilla de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, de los radares y los controles de alcoholemia.

De esta manera, Justo Zambrana avanzó que en lo que va de año las estadísticas de la Dirección General de Tráfico ya hablan de una reducción de un 20% en la siniestralidad. De seguir así, 2010 será el octavo año consecutivo de descensos.

Radares en las rutas a Jerez

Por otro lado, la Dirección General de Tráfico (DGT) empleará más de 160 radares para controlar la velocidad de las motos que este fin de semana acudan al circuito de Jerez con motivo del Gran Premio de España de Motociclismo.

Tráfico reforzará con 48 radares móviles los 113 aparatos fijos existentes en las carreteras andaluzas que van hacia Jerez por los ejes mediterráneo (A-92, N-340, A-381 y A-382), centro (A-4 y AP-4) y noroeste y Portugal (A-66 y A49). A ellos se sumarán los helicópteros de vigilancia de la DGT. También serán establecidos controles de alcoholemia y drogas y de revisión de la documentación obligatoria del vehículo.