Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

ENTRE EE. UU. Y FRANCIA

España, en el puesto 16 de los países más democráticos

Los países nórdicos vuelven a encabezar la lista de Democracy Ranking Association.

Noruega es la democracia más completa y desarrollada del planeta, delante de Suecia y Finlandia, según un ranquin interdisciplinario en el que España ocupa el decimosexto lugar. De los países latinoamericanos, el más democrático es Uruguay, y el que menos Venezuela, según la misma lista. La organización Democracy Ranking Association presentó ayer en Viena la citada lista de 100 países, en la que entre los primeros diez el único no europeo es Nueva Zelanda, que ocupa la sexta posición.

El ranquin utiliza indicadores políticos, económicos, de igualdad de género, de acceso a la educación y a la sanidad, así como de protección del medio ambiente.

Los diez primeros puestos del listado los ocupan Noruega, Suecia, Finlandia, Suiza, Dinamarca, Nueva Zelanda, Holanda, Irlanda, Alemania y Gran Bretaña.

En América, el país que está más arriba de la lista es Canadá (14), justo por delante de Estados Unidos, mientras que Japón (20) lidera las democracias asiáticas, delante de Corea del Sur (33).

En Latinoamérica

El primer país latinoamericano es Uruguay, en el puesto 21, mientras que Chile y Costa Rica están en las posiciones 28 y 29, respectivamente.

Argentina se sitúa en el puesto 38, por delante de Brasil, en el 43, El Salvador (45), Ecuador (49), México (51), Colombia (55), Paraguay (59), Nicaragua (63), Bolivia (64), Honduras (70), Guatemala (74) y Venezuela (76).

Israel (23) es con diferencia la nación más democrática de Oriente Próximo, por delante de Turquía (66), Kuwait (77) y el Líbano (79).

El primer país africano del ranquin es la isla de Mauricio, en el puesto 36, mientras que Sudáfrica se sitúa en el 53.

Rusia y China, dos grandes potencias mundiales incluidas en la lista extraoficialmente al no ser considerados por la organización "países libres", ocupan las posiciones 87 y 97, respectivamente.

La lista de Democracy Ranking Association se elabora según datos de la organización estadounidense Freedom House y el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, y su objetivo es apoyar a políticos y Estados en sus esfuerzos de fortalecer sus democraciaso.

Etiquetas