Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

RELACIONES BILATERALES ESPAÑA- ISRAEL

España e Israel apoyan las ansias de democracia de los árabes

Las revueltas en el Magreb y Oriente Próximo fueron uno de los asuntos abordados por Zapatero y Simon Peres, que realiza una visita oficial a España con motivo del aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel.

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente israelí, Simón Peres
Zapatero y Peres apoyan las ansias de democracia de los árabes
EFE

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente israelí, Simón Peres, han coincidido en que las «ansias de una mayor democratización» en los países árabes deben ser «acompañadas» por la comunidad internacional para mejorar sus condiciones políticas, sociales y económicas.

Las revueltas en el Magreb y Oriente Próximo han sido uno de los asuntos que han abordado en el Palacio de la Moncloa por Zapatero y Peres, que realiza una visita oficial a España con motivo del XXV aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España e Israel.

Además de estudiar la situación que atraviesan los países árabes vecinos de Israel, según ha informado el Gobierno en un comunicado, han analizado el proceso de paz entre israelíes y palestinos.

Zapatero se ha comprometido de nuevo a trabajar junto a sus socios europeos y en el marco del Cuarteto (integrado por EE. UU., la UE, la ONU y Rusia) para que en los próximos meses se reanuden las conversaciones directas entre las dos partes.

El objetivo debe ser, según ha apuntado, alcanzar un acuerdo de paz con un estatuto final que permita la puesta en práctica de «la solución de los dos Estados».

El Ejecutivo aprovecha la ocasión para destacar el «importante» papel que puede desempeñar la Unión por el Mediterráneo para avanzar en la paz y el desarrollo de la región, y Zapatero ha elogiado en el encuentro la importancia del trabajo que realiza en España la Casa Sefarad-Israel para acercar el mundo judío a los españoles.

Zapatero y Peres han repasado asimismo la evolución de las relaciones bilaterales, que han mejorado de forma «notable» en los últimos años por la voluntad española de tener un papel «equilibrado» en el contexto político regional, según el Gobierno.

Ambos han coincidido en la importancia de impulsar la cooperación en áreas económicas, científicas y tecnológicas de futuro, y, en concreto, han apostado por la colaboración de empresas de alto nivel tecnológico de ambos países en sectores como la gestión de recursos hídricos, la irrigación, las energías renovables, los transportes, las infraestructuras, el tratamiento de agua o la desalinización.

Etiquetas