Nacional
Suscríbete

EXTERIORES

España entrega al fugitivo más buscado de Japón

La Policía Nacional ha extraditado a Japón al fugitivo más buscado en ese país por pertenecer a la banda de delincuentes 'The Pink Panther Gang' -'Banda de la Pantera Rosa'-, que atracó una joyería en Tokio y se llevó una tiara valorada en 2 millones de euros.

Rifat Hadziahmetovic
España entrega al fugitivo más buscado en Japón
EFE

La Policía Nacional ha extraditado a Japón al fugitivo más buscado en ese país por pertenecer a la banda de delincuentes 'The Pink Panther Gang' -'Banda de la Pantera Rosa'-, que atracó una joyería en Tokio y se llevó una tiara valorada en 2 millones de euros.

Según ha informado la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, el detenido, Rifat Hadziahmetovic, que ha sido entregado a las autoridades niponas a primera hora de la mañana, pertenece a una organización criminal que ha podido apoderarse de más de 140 millones de euros en más de 120 atracos en todo el mundo.

Hadziahmetovic, montenegrino de 42 años, es presuntamente uno de los autores del robo de la joyería de Tokio, de donde los ladrones huyeron en bicicleta para sortear el denso tráfico de la zona.

Además de participar en el robo de Tokio, también lo hizo presuntamente en 2008 en otra joyería de París, donde fueron robadas piezas valoradas en más de 80 millones de euros.

Los miembros de esta organización criminal -'The Pink Panther Gang'-, de origen británico, operan desde hace tres años y, a raíz de ser conocidos por varios atracos a importantes joyerías de todo el mundo, Interpol creó un equipo específico para perseguirlos en 20 países y bajo el nombre de 'Pink Panther Project'.

El nombre de la banda hace alusión a una obra cinematográfica y obedece a que tras un robo cometido en Londres uno de los anillos de diamantes de los que se apoderaron, valorado en un millón de euros, fue encontrado durante el registro de un piso en el interior de un bote de crema facial.

Los ladrones han cometido en los últimos diez años más de un centenar de atracos en lugares tan dispares como Bahrein, Dubai, España, Alemania, Inglaterra, Suiza, Mónaco, Francia, Italia, Estados Unidos, Grecia, Chipre o Japón.

España forma parte del equipo del grupo que les persigue a través de Interpol Madrid y de la UDEV Central de la Policía Nacional, que ha permitido estrechar el cerco a nivel internacional sobre los autores.

Fue tras un robo cometido en nuestro país, en el que se sustrajeron relojes de lujo por valor de 600.000 euros, cuando se relacionó a tres personas con esta banda. Por ello, se emitieron varias órdenes europeas de detención que propiciaron que el pasado año fuera detenido en Chipre Hadziahmetovic, y trasladado posteriormente a España, desde donde ha sido extraditado a Japón.

Los atracos de la "Banda de la Pantera Rosa" no duran más de tres minutos y, pese a que no han llegado a usar las armas de fuego que suelen portar, están catalogados como "muy peligros y cuentan en muchos casos con formación militar", ha señalado en su nota la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

Emplean documentación falsa para moverse de un país a otro y se reparten funciones tan dispares como la meticulosa selección de sus objetivos, la comisión material de los atracos, el apoyo logístico y el transporte de joyas a otros países para su posterior venta.

Además, "la creatividad" es una de las características de esta organización ya que el día anterior al atraco a una joyería pintaron un banco situado frente a una joyería con el cartel de "recién pintado" para asegurarse de que ningún transeúnte se sentase en el mismo y se convirtiera en espectador del robo que iban a cometer.

Sus vías de huida son varias, como la bicicleta usada en Tokio o una lancha con la que escaparon tras un golpe en el sur de Francia.

Etiquetas