Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

COOPERACIÓN

España aumentará su cooperación internacional a pesar de la crisis económica

"Nuestro compromiso, que mantenemos, es destinar a la cooperación internacional el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)" de España, ha subrayado la secretaria de Estado de España para Iberoamérica, Trinidad Jiménez.

La secretaria de Estado de España para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, aseguró este jueves  en Guatemala que su gobierno "mantendrá y aumentará" los fondos que destina a la cooperación internacional a pesar de la crisis económica que afronta.

"Nuestro compromiso, que mantenemos, es destinar a la cooperación internacional el 0,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)" de España, subrayó Jiménez.

"Actualmente destinamos aproximadamente un 0,5 por ciento del PIB", precisó la secretaria de Estado española e insistió en que la crisis mundial que también afecta a España no va a cambiar sus objetivos en materia de cooperación internacional.

España destina anualmente 5.000 millones de euros (unos 6.700 millones de dólares) a la cooperación internacional, dijo Jiménez.

De esa cantidad, 1.500 millones de euros (unos 2.000 millones de dólares) están destinados a la cooperación bilateral con países iberoamericanos, agregó.

Jiménez viajó a Guatemala para reforzar la ayuda de España a este país centroamericano en el ámbito de la seguridad y la lucha contra la violencia.

Guatemala es uno de los países iberoamericanos más castigados por la violencia criminal, con un índice en el 2008 de 17 asesinatos al día.

España le concedió a Guatemala en el 2008 una ayuda de 4.150.000 euros (unos 5.600.000 dólares) destinada específicamente a combatir la violencia y a apoyar a las instituciones del Estado implicadas en ese objetivo.

Etiquetas