Despliega el menú
Nacional

Blog - La voz de mi amo

por Matias Uribe

Terrorismo en Afganistán

Es la víctima española número 98 de una larga lista que incluye a un sargento zaragozano

En mayo de 2007, falleció en ese país el sargento de Infantería Juan Antonio Abril Sánchez, natural de Zaragoza. La de Afganistán es la misión que más vidas humanas ha costado a España, seguida de la misión de Bosnia-Herzegovina, con 23 muertos.

Soldados vigilan una mezquita en Afganistán
Soldados vigilan una mezquita en Afganistán
EFE

La muerte del sargento primero Joaquín Moya Espejo, de 35 años, eleva a 98 el número de españoles que han perdido la vida desde el inicio del despliegue en Afganistán en 2002. De ellos 95 pertenecían al Ejército, dos a la Guardia Civil y el último era un traductor.

En mayo de 2007, falleció el sargento de Infantería Juan Antonio Abril Sánchez, de 31 años y natural de Zaragoza, al volcar el vehículo militar en que realizaba una patrulla de reconocimiento. Otros dos soldados ocupantes del todoterreno sufrieron heridas leves. Todos  estaban destinados en el Regimiento de Cazadores de Montaña "América 66" de Pamplona y pertenecían al contingente español destinado en la provincia de Badghis, que estaba formado sobre la base de la Brigada de Cazadores de Montaña "Aragón" con profesionales de Jaca, Huesca y la AALOG-41 de Zaragoza.

La de Afganistán es la misión que más vidas humanas ha costado a España, seguida de la misión de Bosnia-Herzegovina, con 23 muertos. También es la primera misión donde las tropas españolas han sufrido un atentado suicida.

El primer siniestro se produjo el 26 de mayo de 2003 cuando un avión Yakovlev 42 se estrelló en Turquía y se cobró la vida de 62 militares españoles que regresaban de Afganistán.

En el suceso, el más grave en la historia de las Fuerzas Armadas españolas, perdieron la vida además los trece tripulantes del avión, 12 ucranianos y un bielorruso, con lo que el balance total fue de 75 muertos.

El 16 de agosto de 2005 murieron diecisiete militares españoles cerca de Herat (oeste de Afganistán) al estrellarse el helicóptero en el que viajaban.

Las primeras víctimas españolas de un atentado suicida se produjeron el 9 de noviembre de 2008 cerca de Herat. Ese día la explosión de una furgoneta bomba, que embistió al último blindado de un convoy militar, acabó con la vida del brigada Juan Andrés Suárez García y la del cabo primero Rubén Alonso Ríos. Además otros cuatro militares resultaron heridos en un atentado reivindicado por la insurgencia talibán.

Las últimas víctimas mortales españolas en suelo afgano habían sido el sargento Manuel Argudin Perrino y la soldado Niyireth Pineda Marín, natural de Colombia, que murieron el 26 de junio de este año al explosionar un artefacto al paso del vehículo blindado en el que viajaban, en la localidad de Qala-i-Naw.

España participa en el despliegue de fuerzas internacional ISAF en Afganistán, junto a medio centenar de países, desde enero de 2002. Ésta fue creada en 2001 por mandato de la ONU y está bajo control de la OTAN desde 2003.EFE

Etiquetas