Despliega el menú
Nacional

Erkoreka

"Negociaríamos la continuidad de Zapatero"

El portavoz del PNV señala que su apoyo al presupuesto de 2011 pasa "inexorablemente" por más autogobierno para el País Vasco.

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, considera que "lo que está en juego" con la oferta de su partido al Gobierno para negociar no es la aprobación de los presupuestos para 2011, sino "la propia continuidad" de José Luis Rodríguez Zapatero como presidente del Gobierno. En una entrevista, Erkoreka es tajante: "Todos sabemos que lo que está en juego es más relevante que las cuentas del Estado: es nada menos que la propia viabilidad del Gobierno y de la legislatura, es su propia continuidad (la de Zapatero) al frente del Gobierno".

El portavoz vasco cree que el PNV ofrece un "marco de estabilidad" al Gobierno para lo que queda de legislatura, y que esa negociación no se puede circunscribir a los presupuestos, sino que "pasa inexorablemente por el autogobierno (vasco), que es el eje central de la política del PNV".

Explica que con su oferta para negociar los presupuestos el líder de los nacionalistas, Iñigo Urkullu, "tendió la mano al presidente" del Gobierno para una negociación "política" y lamenta la "respuesta decepcionante" recibida, con "tan solo" una nota del grupo socialista diciendo que la negociación presupuestaria comenzará en septiembre y con todos los grupos parlamentarios.

Erkoreka recuerda al PSOE que el 21 de julio se debe aprobar el objetivo de déficit y el techo de gasto para 2011, una "puerta imprescindible para tramitar el presupuesto", por lo que si remite la negociación a septiembre da "manos libres" para que hagan lo que crean "conveniente" en esa fecha.

El portavoz nacionalista señala que, en una hipotética negociación, su partido tendrá en cuenta "todas las circunstancias" y la "coyuntura" electoral, pero que "arriesgará" para conseguir acuerdos positivos para la sociedad vasca "sin mirar" si su actuación beneficia al PSOE o al PP.

"Todos opinan que el barco -dice en referencia al Gobierno socialista- se hunde, pero a nadie parece interesarle tampoco una convocatoria electoral anticipada que pueda solaparse con las elecciones catalanas o coincidir por poco con las municipales y forales".

Erkoreka considera "prematuro" fijar "condiciones concretas" en esa negociación sin conocer siquiera la respuesta de Zapatero al ofrecimiento de Urkullu, pero no descarta la posibilidad de que en las conversaciones se incluya el respeto a la lista más votada al formar gobiernos locales tras las elecciones de mayo de 2011, lo que en el País Vasco supondría que el PSE-EE y el PP no se unirían para alcanzar alcaldías donde el PNV haya sido la primera fuerza.

Además de buscar apoyos para lo que queda de legislatura, el portavoz del Grupo Vasco apunta que Zapatero, "si tiene en mente continuar al frente del Gobierno hasta final de legislatura", debería hacer una "remodelación profunda" de su gabinete e incorporar ministros "con mayor perfil político y arrastre ciudadano", además de reducir el numero de ministerios como "mensaje de compromiso" con la austeridad que predica.

Etiquetas