ETA

Empresarios vascos replican a ETA que el TAV no parará "por la locura de un grupo terrorista irracional"

Las obras del tren de alta velocidad vasco seguirán adelante y no pararán "por la simple locura de un grupo terrorista irracional". Esta fue la respuesta de los empresarios vascos al último comunicado de ETA en el que la banda terrorista reivindicaba el asesinato del empresario Ignacio Uria Mendizábal, responsable de la constructora Altuna y Uria, y justificaba su "ejecución" por su implicación en las obras de la 'Y vasca' y por "negarse a pagar el impuesto revolucionario". Además, la banda terrorista avisa que mientras el proyecto sigua adelante "sus responsables y sus propiedades serán objetivo de ETA".


Amenazas a la que los empresarios vascos responden con una conjura para seguir adelante con el AVE vasco. Y es que, apuntan, lo dicho por la banda terrorista en su último comunicado "no es nada nuevo". Así lo aseguró el presidente de la Confederación de Empresarios Vascos, Confebask, Miguel Lazpiur, que proclamó que la patronal vasca continuará con las obras de la Y vasca porque "hemos apostado por este país y seguiremos apostando". Además, el dirigente de la patronal vasca quiso dejar claro que en su comunicado ETA "no justifica nada" porque "lo único que ha hecho es asesinar a un empresario, un empresario honrado, del pueblo".


"Cuando nos han matado a uno de los empresarios que está en la obra, yo creo que el comunicado de ETA no ofrece nada nuevo, desde el momento en que ya tenemos heridas de ese tipo en nuestro cuerpo", insistió Lazpiur. En esta misma línea se expresaron los miembros del Círculo de Empresarios Vascos que aseguró que "nadie", ni los ciudadanos ni los empresarios renunciará en Euskadi a la construcción del TAV "por la simple locura de un grupo terrorista irracional" y subrayaron que el último comunicado de ETA "no es, sino el reflejo de delirio irracional" en el que "trata de justificar lo injustificable".


En el comunicado publicado en el diario 'Gara', ETA advierte que seguirá atentado contra el AVE vasco al que califica de "proyecto destructor" extendiendo su amenaza de los empresarios propietarios de las empresas concesionarias también a los "técnicos superiores e ingenieros" que participan en las obras o tienen que ver con ellas. A todos ellos la banda terrorista les exige que "suspendan sus trabajos".


"Mientras se siga adelante con esta destrucción y este macroproyecto por decreto y sin debate público, los citados responsables y sus propiedades serán objetivo de ETA", afirmó la banda terrorista que en su comunicado también reivindicó el atentado contra la sede de EiTB y señaló entre sus objetivos a los medios de comunicación por "censurar" y "silenciar" las opiniones contrarias al TAV. Así ETA acusó a los "medios españoles", entre los que cita expresamente a Antena 3, 'El Mundo', Onda Cero y 'Expansión', de estar a favor del "fascismo español" mientras que a EiTB la acusa de cumplir órdenes del gobierno vasco. 

Justificar lo injustificable 

Tras conocer el contenido del último comunicado de la banda terrorista, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quiso mostrar toda su solidaridad y la de su partido con los medios de comunicación y, "como no podía ser de otra manera, con la clase empresarial".

 

Durante un acto celebrado en el Palacio Euskaduna de Bilbao, Urkullu quiso responder a los argumentos etarras y afirmó que "no hay justificación" a la amenaza, al chantaje y al asesinato, e instó a responder a ETA "con más democracia". Además, el líder del PNV emplazó al "mundo sociológico" de la banda a "rebelarse" ante su pretensión de "tutelar la acción política y a la ciudadanía vasca".


El líder del PSE y candidato a lehendakari, Patxi López, aseguró que el comunicado de ETA no es "más que más de lo mismo" y denunció que, ante el intento de la banda armada de pretender justificar un asesinato, "no cabe más que el desprecio más absoluto y no hacerles ningún caso". El secretario general de los socialistas vascos subrayó que, desde la unidad de todos los demócratas, hay que "tirar para adelante" con el proyecto de la Y' vasca' porque es "un proyecto de país", mientras que ETA es "la rémora de este país".


"El TAV se va a hacer porque es bueno para Euskadi, porque lo queremos la inmensa mayoría de los vascos y porque ETA no puede ganar ninguna batalla de ningún tipo", proclamó el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti que denunció que con su último comunicado la banda armada "intenta dar sus paranoicas y fanáticas razones al asesinato de Uria y a las bombas que ha puesto estos días". "Hay que derrotarlos, sacarlos de la vida política y de la vida personal y de todos los lados", proclamó.