Despliega el menú
Nacional

REDUCCIÓN DEL GASTO PÚBLICO

Recomiendan regular el uso de aviones oficiales

El PP denunció en 2009 que el presidente usó el Falcon para ir a mítines. El PSOE arguyó que era por seguridad.

El presidente del Gobierno a su llegada a Tenerife en su avión oficial
El Tribunal de Cuentas pide a Zapatero que regule el uso del avión oficial
AFP PHOTO

El Tribunal de Cuentas ha recomendado al Ejecutivo que regule el uso de todo tipo de medios de transporte público y privado por las autoridades durante las campañas electorales para que la institución pueda contabilizar estos gastos de forma adecuada, cosa que ahora no puede hacer dado el vacío legal. El informe del tribunal sobre los gastos de la campaña electoral para las elecciones europeas de 2009, que ayer fue entregado en el Parlamento, no entra a valorar este tipo de práctica, ni indica que observe en ella irregularidad alguna. Se limita a señalar que reclama la regulación específica de estos gastos para "despejar posibles incertidumbres que se pudieran suscitar desde la perspectiva del control de este tipo de costes".

La polémica a la que hace alusión el informe la desató en la campaña de las europeas el PP, cuando criticó que el presidente del Gobierno se desplazase al menos a dos actos de partido, uno en Sevilla y otro en Oviedo, en aviones oficiales de la flotilla que tiene a su disposición el Ejecutivo. Tanto el Gobierno como los socialistas rechazaron en su día que José Luis Rodríguez Zapatero hubiese abusado de los privilegios de su cargo con este comportamiento y explicaron que el uso de los medios de transporte oficial se debía de forma exclusiva a las necesarias medidas de seguridad.

Nada más conocerse esta recomendación, el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, justificó el uso por parte del presidente del Gobierno de un avión militar oficial para acudir a actos de campaña por las "exigencias indudables en materia de seguridad" que comporta su cargo de jefe del Ejecutivo.

"El presidente del Gobierno de España tiene unas exigencias indudables en materia de seguridad y representatividad de su propio país que le conducen a utilizar medios oficiales de transporte cuando tiene que hacerlo, como hace cualquier otro mandatario europeo", explicó Alonso.

Respecto a la recomendación del Tribunal de Cuentas, evitó pronunciarse porque dijo desconocer el contenido de su informe. Eso sí, dejó claro que el jefe del Ejecutivo "no puede dejar de ser presidente" a unas horas determinadas del día, ya que esta condición es "consustancial" al cargo y él se limita a emplear los medios de transporte que están a su disposición en su condición de presidente del Gobierno.

Desde ERC, su portavoz, Joan Ridao, recordó que el pleno del Congreso ya pidió hace un año regular el uso de los medios de transporte público por parte de los miembros del Gobierno, tanto en su actividad pública como privada, incluido el empleo de avión oficial por parte del jefe del Ejecutivo para acudir a mítines.

La formación independentista catalana presentó una moción en la que se instaba al Gobierno, en su punto cuatro, a "regular el uso de los medios públicos por parte del presidente del Gobierno, ministros y altos cargos del Ejecutivo, tanto en la actividad pública como en la privada".

La moción, presentada como ejemplo de austeridad, contó con los votos ERC, el PP, ICV, CiU, el PNV, CC y Na-Bai, el rechazo del PSOE, IU, UPyD y UPN y la abstención del BNG.

Etiquetas