Despliega el menú
Nacional

ESTAFAS

El suculento timo de las 'cartas nigerianas'

Material incautado por la Policía
El suculento timo de las 'cartas nigerianas'
EFE

Suculentos premios de lotería sin ni siquiera haber comprado un décimo o herencias millonarias de origen desconocido son algunos de los ganchos del timo de las 'cartas nigerianas', una amplia estafa de carácter internacional que en España acumula casi 20.000 denuncias desde el año 2003.

Según datos facilitados por la Policía Nacional, en los últimos siete años se ha detenido a más de 600 personas por estos timos, se han esclarecido más de 1.200 casos y se han recuperado más de 2,8 millones de euros estafados a ciudadanos de los cinco continentes. Solamente en Madrid, la Policía ha detenido a 186 personas y ha investigado más de 200 estafas.

El modus operandi de estas redes, que comenzaron a detectarse en los años ochenta y que están dirigidas habitualmente por ciudadanos nigerianos, es sencillo y barato. Los estafadores envían cada día miles de cartas y correos electrónicos a posibles 'primos' de países de toda la UE, EE. UU., Canadá, Australia y Oriente Próximo. Los mensajes siguen siendo atractivos: "Ha resultado agraciado con un premio de la lotería española de XX millones de euros" o "Antes de su muerte mi cliente depositó 20 millones de dólares que legalmente le pertenecen".

La mayoría de los receptores no pican el anzuelo, pero el negocio es rentable con que apenas un puñado de incautos respondan a las misivas. A estos les convencerán de que han sido agraciados con la lotería o una herencia y ser irán ganando su confianza a través del contacto telefónico y de documentación falsa. Hasta que les solicitan continuados pagos anticipados por diferentes motivos y el estafado acaba descubriendo el timo. Para entonces, puede haber perdido hasta 400.000 euros.

Etiquetas