Nacional
Suscríbete

ELECCIONES

El PP no se plantea que Camps no sea candidato

Rajoy cree que Cascos es una persona muy "valiosa", pero evita señalarlo como opción en Asturias.

Mariano Rajoy.
El PP no se plantea que Camps no sea candidato
J. M./EFE

El presidente del PP, Mariano Rajoy, confirmó ayer que el candidato del partido en las próximas elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana será Francisco Camps. "En este momento, el PP solo trabaja con la hipótesis de que el candidato sea el señor Camps". Así respondió el dirigente popular en una entrevista al ser preguntado sobre si Camps será candidato aunque la campaña electoral pueda coincidir con el proceso judicial de la rama valenciana del caso Gürtel, en el que está imputado por un supuesto delito de cohecho pasivo impropio.

En respuesta a qué le parecería la candidatura del dirigente valenciano a pesar de que pueda darse esta coincidencia, Rajoy respondió que "en este momento" su partido "solo" contempla que Camps encabece la lista a la Generalitat, para cerrar el asunto asegurando que, sin embargo, "no está previsto de momento hacer proclamaciones formales de candidatos". No quiso precisar cuándo será la presentación formal de esta candidatura. "Más adelante, igual que la de los demás", zanjó.

Pese a no haber sido designado oficialmente, Francisco Camps logró que se aprobase por aclamación en un acto de partido el 29 de julio la maquinaria electoral del PP valenciano para preparar las elecciones autonómicas y municipales del año que viene. La formación celebrará hoy una cena ya habitual en la localidad de Teulada (Alicante) de apertura de este curso político electoral, a la que asistirá el vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons. Rajoy aseguró que desconocía la organización de este acto y que hoy estará en Málaga.

Aportar experiencia

Otra comunidad en la que la candidatura del PP está siendo muy comentada es Asturias, donde se ha abierto la polémica ante una posible candidatura del ex vicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos. Él asegura que quiere aportar toda su experiencia para que su partido gane las elecciones en el Principado, donde gobierna desde hace 12 años el PSOE, pero guarda silencio sobre si se presentará. Las juntas locales de Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres rechazan a Cascos.

Rajoy aclaró en la entrevista que él apostaría para candidato "por cualquier persona que fuera capaz, competente y que tuviera el respaldo de todo el mundo", para insistir, como en el caso de Camps, que "los partidos tienen sus tiempos" y que el de elegir los cabezas de cartel en el PP no ha llegado todavía.

En cualquier caso, el presidente de los populares ensalza la figura política del ex vicepresidente del Gobierno. "Ha demostrado muchas cosas a lo largo de muchos años. Ha sido un brillante vicepresidente, ministro de Fomento y le avala una gran trayectoria política. Es una presona enormemente valiosa", afirmó Rajoy.

Etiquetas