Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

CONSEJO DE MINISTROS

El salario mínimo sube un 1,3% y se sitúa en 641 euros al mes

Zapatero se aleja de su promesa de situar esta renta básica en 800 euros al final de su segundo mandato.

El Gobierno aprobó ayer la cuantía del salario mínimo interprofesional (SMI) para el año 2011, que quedó fijada en 641,40 euros mensuales, cantidad que supone un incremento del 1,3% respecto de los 633,3 euros establecidos en 2010. La subida supera en tres décimas el 1% que el Ejecutivo planteó en un primer momento a los sindicatos, que rechazaron esa propuesta por considerarla "inaceptable". Tras conocer la decisión final, UGT tachó de "injusto e insuficiente" el aumento acordado. IU fue más allá y calificó esta suma de "indignante", "irrisoria" y "golpe a los más desfavorecidos", por lo que exigió movilizaciones sociales.

El aumento sancionado por el Consejo de Ministros queda muy lejos del 8% anual considerado necesario por los sindicatos para alcanzar los 800 euros mensuales, que José Luis Rodríguez Zapatero prometió para el final de su segundo mandato en el debate de su investidura, allá por 2008. Además, todavía sigue muy lejos de la media europea y no llega al 40% del sueldo medio en España.

Con carácter general, esta renta básica será el año próximo de 21,38 euros al día, o de 641,4 euros mensuales. En cómputo anual en ningún caso podrá ser inferior a 8.979,60 euros. Para los trabajadores eventuales y temporeros cuyos servicios a una misma empresa no excedan de ciento veinte días, el salario no podrá ser inferior a 30,39 euros por jornada. Por último, para los empleados de hogar la cuantía establecida es de 5,02 euros por hora trabajada.

Las estadísticas muestran que solo unas 200.000 personas perciben el salario mínimo. Pero el papel de este indicador es más amplio pues sigue siendo el 'suelo' de bastantes actividades y sirve de referencia para para el subsidio por desempleo. El Gobierno recalca que el SMI acumula desde 2004 una subida superior al 37%, desde los 460,50 euros mensuales en la llegada del PSOE.

Etiquetas