PREMIO DON QUIJOTE

El Rey elogia a Lula y Carlos Fuentes por promover valores para la convivencia

Don Juan Carlos y Doña Sofía han presidido la ceremonia de entrega de este premio acompañados del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha elogiado la honestidad de los galardonados como ejemplo a seguir ante una cierta "desorientación internacional", que hace necesario actuar, según ha advertido, con "sensatez y luces largas".

El Rey ha hecho entrega del I Premio Internacional "Don Quijote de la Mancha" al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y al escritor mexicano Carlos Fuentes, de quienes ha destacado que "han sabido promover valores imprescindibles para la convivencia humana".

Don Juan Carlos y Doña Sofía han presidido la ceremonia de entrega de este premio acompañados del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha elogiado la honestidad de los galardonados como ejemplo a seguir ante una cierta "desorientación internacional", que hace necesario actuar, según ha advertido, con "sensatez y luces largas".


La Junta de Castilla-La Mancha y la Fundación Santillana, promotoras de este galardón, decidieron premiar a Lula da Silva por la trascendencia social, cultural y política de la ley brasileña que facilita la enseñanza del español en su país, así como reconocer la destacada trayectoria individual de Carlos Fuentes como uno de los intelectuales más notables del ámbito hispanoamericano.


Tras un almuerzo compartido por los premiados con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, Lula ha tenido oportunidad de intercambiar unas primeras palabras con Rodríguez Zapatero antes del inicio de la ceremonia, aunque el momento adecuado para poder repasar la buena marcha de las relaciones bilaterales era la cena privada junto a los Reyes prevista para después de la entrega de premios.


En su discurso, Don Juan Carlos ha alabado al presidente brasileño por su lucha "para acabar con la exclusión, el hambre y la pobreza", objetivos que requieren un esfuerzo coordinado, y por su decisión de extender el aprendizaje del español a los alumnos de enseñanza secundaria brasileña, que "ha abierto nuevos horizontes" a la capacidad de entendimiento entre los pueblos iberoamericanos.


Ha valorado asimismo a Carlos Fuentes como "genial creador" y "gran catalizador" de los sentimientos de los hispanohablantes, que "apela con fuerza y acierto a la unidad, diversificada y compartida", de la "civilización común" que liga a los que hablan español.


Ambos galardonados, distinguidos en su día con el Premio Príncipe de Asturias, han sabido "encontrarse en el espíritu de Don Quijote, cuya vida y obra es, para nosotros, un camino de esperanza que todos debemos recorrer", ha subrayado el Rey.


Rodríguez Zapatero también ha expresado su admiración por "dos hombres excepcionales" que han contribuido "de manera decisiva" a que la lengua y la cultura españolas sean más integradoras y refuercen su vocación de solidaridad, en el caso de Fuentes con la "lanza" de la palabra y, en el de Lula, con el de la "responsabilidad democrática".

En este contexto, el jefe del Ejecutivo ha agradecido la contribución de Fuentes a la relevancia internacional de la lengua española, con imaginación y esperanza, y la decisión de Lula de promover el uso de este idioma entre más de nueve millones de alumnos, que en 2010 llegarán previsiblemente a 12 millones.


El presidente brasileño, que ha agradecido a los Reyes y a Rodríguez Zapatero su trabajo en favor de una relación bilateral "cada vez más sólida y prometedora", ha animado a seguir el ejemplo de "valentía e idealismo" de Don Quijote y ha recalcado que, aunque solo con imaginación no se transforma la realidad, sin ella se corre el riesgo de caer en el "gris conformismo".


Ha precisado además que su plan de extensión del español en Brasil requiere al menos 30.000 profesores y, por ello, ha agradecido al Gobierno español la apertura en su país de nueve centros del Instituto Cervantes.


Lula ha intercambiado asimismo elogios con Carlos Fuentes, quien ha valorado la contribución del presidente brasileño a la unión entre los pueblos de Iberia y una América Latina "mestiza y mulata", como la literatura "manchada y manchega" de la que Cervantes fue precursor.

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, el periodista y académico Juan Luis Cebrián, y el presidente de la Fundación Santillana, Ignacio Polanco, han intervenido también en esta ceremonia, tras un discurso inaugural de Barreda en el que ha apelado a la necesidad de "respetar las distintas lenguas sin convertirlas en motivo de enfrentamiento".


El presidente castellano-manchego ha destacado en este sentido el ejemplo que suponen la literatura de Fuentes y la política de Lula, que "hacen a los hombres más felices y más libres".