FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El PP reclama un nuevo modelo de financiación local

La FEMP afirma que los ayuntamientos usarán con responsabilidad y eficacia el dinero recibido.

Las reacciones a los resultados del Fondo Estatal de Inversión Local presentados por la ministra de Administraciones Públicas, no se hicieron esperar. Los alcaldes del PP advirtieron de que este fondo, dotado con 8.000 millones de euros, no es la solución de la financiación local porque son medidas "para una sola vez" que, además, pueden generar "más gasto corriente en el futuro y no arreglan ni el problema de la deuda ni el gasto social.

 

Mientras, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, valoró positivamente la conclusión de la primera fase del fondo para los ayuntamientos porque se ha realizado en un "tiempo récord". El 'número dos' del PSOE aprovechó para recriminar las palabras de Mariano Rajoy cuando dijo que el fondo para los ayuntamientos era un "cachondeo".

 

"Lo que son un cachondeo para los españoles son las declaraciones del señor Rajoy", aseguró Blanco. Los alcaldes del PP reclaman al Ejecutivo que, en paralelo a la mejora de la financiación de las Comunidades Autónomas, lo haga también con las Administraciones Locales.

 

Tras la reunión que mantuvieron en Madrid, solicitan al Gobierno que se convoque urgentemente a la Comisión Nacional de Administración Local en la que se explique el calendario y el contenido del nuevo modelo de financiación local.

 

El PP advierte de que la situación económica está provocando que todas las Administraciones Públicas estén atravesando momentos de dificultad financiera, como lo demuestra el hecho de que todos los municipios hayan cerrado el ejercicio 2008 con déficit, según los datos de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

 

Además, recuerdan que las previsiones apuntan a que esta situación deficitaria se prolongue hasta el año 2011, por lo que insisten en que si el Gobierno "va a mejorar la financiación" de las Comunidades Autónomas, "no podemos admitir que nos volvamos a quedar fuera de juego y que no se mejore, paralelamente, la financiación local".

 

El PP reclama una línea de crédito local vía ICO, de unos 5.000 millones de euros, para que "los ayuntamientos que lo necesiten puedan asumir la deuda necesaria para garantizar el pago en plazo a los proveedores y superar así las tensiones de tesorería derivadas de la caída de ingresos en 2008".

 

Además, y en la misma línea, también solicitan que el Estado avale emisiones de deuda de los principales ayuntamientos por un importe máximo de 4.000 millones de euros.

 

Respuesta extraordinaria

 

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Pedro Castro, se mostró convencido de que los ayuntamientos españoles emplearán con la máxima responsabilidad, "y toda la eficacia que demuestran en su quehacer diario", el dinero que el Gobierno les ha destinado con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local.

 

Al mismo tiempo, calificó como "extraordinaria" la respuesta de los municipios, que en su práctica totalidad han sido capaces de presentar los proyectos "en el tiempo y forma debidos".

 

Castro manifestó, además, su reconocimiento al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, por la confianza depositada en los 8.112 Ayuntamientos españoles, al tomar la decisión de encomendarles la planificación, la gestión y ejecución de proyectos municipales por valor de 8.000 millones de euros, en lo que supone "una movilización de recursos públicos hacia los municipios, sin precedentes en nuestra historia reciente".