DENFESA

El PP quiere interrogar a expertos de Defensa antes de respaldar el envío de misiones al exterior

El Gobierno pedirá la autorización del Congreso para participar en la operación de la Unión Europea contra la piratería en Somalia.

El PP quiere que expertos del Ministerio de Defensa expliquen en el Congreso la naturaleza y oportunidad de las misiones militares en el exterior antes de que la cámara las autorice. Esa es una de las medidas que el partido opositor incluye en una propuesta que ha remitido al Ministerio de Defensa para establecer un procedimiento fijo que regule el despliegue de tropas en el extranjero.


La propuesta, que el PP ha enviado también a todos los grupos parlamentarios para que comuniquen sus objeciones y aportaciones, quiere acabar con la falta de un formato reglado, que conlleva, según la diputada Beatriz Rodríguez Salmones, una información insuficiente al Congreso. La proposición de ley, que reformaría el Reglamento del Congreso, propone que el Consejo de Ministros envíe a la cámara en cada caso un borrador explicativo del alcance, plazos y costes económicos de la misión militar, acompañada de un dossier justificativo de la operación.


Una subcomisión de Defensa, o si es preciso la Comisión de Secretos Oficiales, analizaría la documentación, podría pedir la comparecencia de expertos de Defensa para que aclaren extremos sobre la operación, y presentaría las enmiendas que crea convenientes a la resolución final, que siempre debería ser aprobada por el pleno. El Gobierno tendría la obligación de comparecer en el Congreso para informar de cualquier baja en la operación y para hacer balance anual.


El procedimiento que propone el PP tiene dos excepciones. En caso de necesidad de aprobación urgente se obviarían parte de los pasos anteriores. Si se trata de que el Congreso autorice sólo una ampliación de efectivos inferior al 25%, sin cambio de la naturaleza de la misión, lo podría hacer la propia Comisión de Defensa.


Somalia

El procedimiento que propone el PP no será debatido antes del día 20, cuando previsiblemente el Congreso aprobará la nueva misión de Somalia. El Gobierno acordó hoy solicitar la autorización del Congreso para participar en la operación de la Unión Europea contra la piratería en aguas somalíes.


El contingente español estaría formado por una fragata, un buque de aprovisionamiento logístico, un avión de patrulla marítima y un máximo de 395 efectivos.