SESIÓN DE CONTROL AL GOBIERNO

El PSOE veta por "responsabilidad" las enmiendas del PP sobre las pensiones

Rodríguez Zapatero reprocha a los populares que hagan "demagogia" con la cuestión.Rajoy acusa al presidente del Gobierno de haber tomado una decisión "dictatorial".

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ayer en la sesión de control.
El PSOE veta por "responsabilidad" las enmiendas del PP sobre las pensiones
EMILIO NARANJO/EFE

El Gobierno vetó ayer las enmiendas del PP a los Presupuestos Generales del Estado para derogar la congelación de las pensiones en 2011, una acción que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, justificó que lo hacían "por responsabilidad". Para el presidente del PP, Mariano Rajoy, la decisión del Gobierno es "dictatorial" y propia de un Ejecutivo "miedoso" que se ha quedado "sin argumentos".


Zapatero y Rajoy se enzarzaron durante el pleno de control al Gobierno en el Congreso, después de que el Ejecutivo prohibiera tramitar las enmiendas presentadas por el PP, CiU, ERC, IU, ICV, BNG, NaBai, UPN y UPyD a los Presupuestos, en las que se pedía que las pensiones contributivas subieran el 1% el próximo año.


"Si hemos ejercido el derecho constitucional es por sentido de la responsabilidad, para cumplir los compromisos de déficit, mientras que usted hace demagogia, demagogia y demagogia con las pensiones", espetó Zapatero al líder popular. En opinión del presidente del Gobierno, Rajoy tiene "mala memoria" e "intenta hacer trampa". El dirigente socialista explicó que la medida se incluyó en el plan de ajuste convalidado "con todas las consecuencias" por el Congreso en julio, votación que recibió el apoyo del PSOE y la abstención del PNV, CC y UPN.


"Barra libre"


El presidente del Gobierno acusó a Rajoy de que, por "mucho que se empeñe", el líder del PP no puede ocultar el aumento de la renta per cápita de los españoles por encima de la media europea. "Tampoco va a poder ocultar su manifiesta incoherencia", al reclamar techos de gasto para los "gobiernos autonómicos" a la vez que protesta por que el Gobierno central utilice su "derecho" a vetar iniciativas de la oposición que buscan "incrementar ese déficit". "Usted quiere barra libre y que todos los demás se aprieten el cinturón", le acusó Rodríguez Zapatero.


Por su parte, Mariano Rajoy replicó al presidente del Gobierno que su Ejecutivo ha "batido el récord de recortes y de vetos" en el Congreso, con 79 ocasiones frente a las ocho que se produjeron con Felipe González y el "cero" con José María Aznar. "Esto es antidemocrático, una decisión dictatorial", le acusó el líder popular. Rajoy exigió a Zapatero que tenga la "gallardía, el coraje y la determinación de rectificar" la decisión del veto.


El líder el PP también le reprochó que su política económica ha emprobrecido a España, y le acusó "de llevar a cabo "el mayor recorte social de la democracia", "liquidando" el Pacto de Toledo con la decisión de congelar las pensiones, y de incumplir resoluciones de las Cortes al pedir una marcha atrás. De esta forma, ha llevado a cabo un "ejercicio de arbitrariedad" que va contra los derechos de los pensionistas y diputados.