Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Reforma laboral

El PSOE recurrirá la reforma laboral ante el Constitucional

"Hay causa jurídica suficiente y clara vulneración de la Constitución, si el Gobierno no procediera a su retirada el PSOE estaría a las puertas del Constitucional con un recurso".

La portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha asegurado que el PSOE recurrirá ante el Tribunal Constitucional el decreto de reforma laboral si no se retira o se modifica durante el trámite parlamentario, al considerar que vulnera varios artículos de la Constitución.

En rueda de prensa, ha indicado que "hay causa jurídica suficiente y clara vulneración de la Constitución, y si el Gobierno no procediera a la retirada del decreto legislativo el PSOE estaría a las puertas del Constitucional con un recurso".

En concreto, el PSOE considera que el nuevo contrato para emprendedores, que dispone un plazo de prueba de un año, tras el cuál se puede no renovar al trabajador sin pagar ninguna indemnización es claramente inconstitucional, ya que supone en la práctica establecer "el despido libre" sin alegar una "causa justa".

Además, ha indicado que la reforma laboral da libertad al empresario para cambiar las condiciones de trabajo de los empleados, fundamentalmente la cuantía salarial, aunque estas condiciones no pueden modificarse de forma colectiva, según el PSOE.

Por otro lado, ha asegurado que la reforma vulnera la "tutela judicial efectiva" y que la reforma impone un arbitraje obligatorio cuando las partes no lleguen a un acuerdo para proceder a los descuelgues de lo pactado en los convenios, a pesar de que el Constitucional ya se ha manifestado con anterioridad diciendo que un arbitraje obligatorio es inconstitucional.

Etiquetas