LUCHA ANTITERRORISTA

El PSOE le recuerda a Batasuna que debe condenar la violencia de ETA

El PP muestra su "inquietud" por los últimos mensajes lanzados por el Gobierno sobre la legalización del partido abertzale.

El ministro de Fomento, José Blanco, le recordó ayer a la izquierda abertzale que, si cumple la Ley de Partidos y condena el terrorismo, "podrá participar en las elecciones". En la misma línea se expresó el lendakari, Patxi López, que reiteró que Batasuna podrá tomar parte en los comicios si "rompe amarras" con la "violencia".


El titular de Fomento remarcó que "para presentarse a las elecciones hay que cumplir con ley". Dicho esto, le indicó a Batasuna que si "cumple" la ley, "condena la violencia y se aleja de los terroristas" podrá participar en el proceso democrático. "Pero solo si cumple con la ley y condena el terrorismo", remarcó.


Por su parte, el jefe del Gobierno vasco insistió en Twitter en que "es responsabilidad de la izquierda abertzale poder presentarse". Para ello, "deben romper amarras con el mundo de la violencia y hacer política como hacen los demás", subrayó.


Mientras, el Partido Popular mostró su "preocupación" e "inquietud" por los últimos mensajes que están saliendo del Gobierno poniendo en relieve los últimos gestos de la izquierda abertzale, y dijo esperar que el PSOE no modifique su posición de fondo en política antiterrorista, informaron fuentes populares.


Desde Génova se siguen con atención todas las declaraciones de estos días de Rodríguez Zapatero -que aseguró que los mensajes de la ilegalizada Batasuna son "insuficientes" pero "no van a ser en balde"- o de sus ministros, como Ramón Jáuregui, que admitió que en la izquierda abertzale pasan cosas que el Gobierno "no puede dejar de lado". Rajoy insistió en que espera que el presidente del Gobierno "no vuelva a las andadas" en la lucha antiterrorista.


Mensaje a través de ERC


Justo ayer se supo que Batasuna transmitió la semana pasada un mensaje al presidente del Gobierno a través del secretario general de ERC, Joan Ridao. Dos representantes del partido ilegalizado, Pernando Barrena y José Luis Moreno, transmitieron a Ridao que su alejamiento de ETA y la opción de Batasuna por las vías exclusivamente políticas es una apuesta "honesta". Durante esa entrevista, aseguraron al dirigente independentista catalán que van a presentar candidaturas a las elecciones locales de 2011.


Según explicó ayer el propio diputado, informó de inmediato a José Luis Rodríguez Zapatero y a Alfredo Pérez Rubalcaba del contenido íntegro de la conversación. Sus interlocutores no dieron contestación alguna y se limitaron a transmitirle su "escepticismo" ante el supuesto alejamiento de alejamiento de la izquierda abertzale de ETA, ya que temen que estos movimientos al final "acaben en nada", como ya ocurrió con el proceso de paz dinamitado en 2006 por la banda con la voladura del aparcamiento de la T-4 de Barajas.