CASO GÜRTEL

El PSOE reclama que se investigue a Fraga y a Feijóo

Denuncia que mantuvieron a Crespo, número dos de la trama, en puestos de responsabilidad cuando trabajaba para Correa.

El Partido Socialista de Galicia (PSdG-PSOE) ha remitido un escrito a la Fiscalía Anticorrupción y a la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid en el que reclama que se investigue al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al ex presidente Manuel Fraga en el caso Gürtel. Sostiene que ambos mantuvieron en puestos de responsabilidad en el Ejecutivo autonómico a Pablo Crespo, número dos de la trama, cuando ya trabajaba para Francisco Correa.


La denuncia, firmada el 14 de mayo por la portavoz y secretaria de Coordinación del PSdG, Mar Barcón Sánchez, incluye dos anexos en los que los socialistas detallan las 75 personas que compusieron las comisiones ejecutivas del PP gallego entre 1996 y 1998, con Fraga a la cabeza, y que, por tanto, coincidieron con Crespo en la dirección del partido. Entiende el PSOE que también todas ellas deben ser investigadas porque "podrían ser, al menos, conocedoras de los pagos del PP de Galicia con dinero negro" y "esclarecer muchos de los hechos investigados en las presentes actuaciones".


La denuncia incluye las declaraciones de Fraga a diferentes medios en las que aseguró que los dirigentes de la formación "echaron a patadas" a Crespo al conocer las supuestas irregularidades en las cuentas del partido, pero nunca llegaron a denunciar a su por entonces responsable de Organización, según la demanda.


El PSdG asegura que las supuestas ilegalidades cometidas por Crespo "eran conocidas por la dirección del partido" y que, a pesar de que fue apartado del manejo de las finanzas, "Pablo Crespo siguió vinculado al Gobierno gallego del PP, dado que formó parte del Consejo de Administración de Puertos, hasta que fue cesado a finales de 2005".


También ponen en la diana al actual presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "que sustituyó a Xosé Cuiña como consejero de Política Territorial después del episodio del 'Prestige', cesó a todo el Consejo de Administración de Puertos de Galicia, salvo a Pablo Crespo, que en ese momento ya era la mano derecha de Correa y número dos de la trama Gürtel".