PRECAMPAÑA ELECTORAL

El PSOE propondrá mejorar el Estado de las Autonomías con cooperación y reformas

Austeridad, cohesión social y mantenimiento de servicios públicos esenciales son las premisas que pone el PSOE encima de la mesa para fortalecer y mejorar el funcionamiento del Estado de las Autonomías, según un documento interno.

José Blanco, junto a Marcelino Iglesias en la última ejecutiva federal del PSOE
El PSOE definirá en la cita de Zaragoza su manifiesto para las elecciones de mayo
F. ALVARADO/EFE

El PSOE quiere fortalecer el Estado de las Autonomías perfeccionando su funcionamiento, mediante el aumento de la cooperación institucional y el impulso de las reformas que promueve el Ejecutivo de Zapatero, bajo las premisas de austeridad, cohesión social y mantenimiento de servicios públicos esenciales.


Así se pone de relieve en un documento, que recoge las líneas generales del manifiesto autonómico en el que se basará el programa marco para los comicios del próximo mes de mayo, que será sometido a consideración del Comité Federal en marzo.


Bajo el lema 'La fuerza de un gran país', el PSOE dará el pistoletazo de salida de la precampaña para las elecciones de mayo con la celebración de su Convención Autonómica del 28 al 30 de enero en Zaragoza, en la que participarán todos los candidatos socialistas liderados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.


Según fuentes del partido, el objetivo de esta reunión -a la que asistirán unas 2.500 personas- es trasladar el compromiso del PSOE con la vigencia del modelo y hacer hincapié en que el Estado de las Autonomías debe ser un instrumento de impulso para la recuperación económica y la creación de empleo, regido con criterios de eficacia.Las líneas

La austeridad en el gasto y la eficiencia en la gestión son las bases sobre las que se asientan las líneas generales que debatirán los socialistas en diferentes mesas redondas, en las que participarán todos sus candidatos autonómicos, junto a numerosos miembros del Gobierno.


Frente a la actitud del PP de cuestionar el Estado autonómico, los socialistas defienden que el concurso de las comunidades «es imprescindible» para lograr el impulso económico, la estabilidad presupuestaria y la creación de empleo.


Y es que, según su criterio, la contención o eventual reducción del gasto autonómico no debe perjudicar la calidad de los servicios públicos.


Así, debatirán sobre el refuerzo del Estado de las Autonomías y, para ello, abogarán por mejorar su funcionamiento, lo que, a su juicio, se puede conseguir con una mayor cooperación institucional entre los diferentes niveles de gobierno, incluidas las propias comunidades, y el estímulo de las reformas que promueve el Gobierno.


Con esos objetivos como eje de su política, los socialistas pondrán sobre la mesa medidas encaminadas a racionalizar y practicar la austeridad en el gasto público, la defensa de los servicios públicos esenciales que son competencia de las comunidades, como sanidad o educación, y la salvaguarda de la cohesión social.Un modelo en vigor

Tras constatar que el Estado autonómico ha sido una pieza clave en la transformación económica y democrática de España, el PSOE subraya en su documento que el modelo está consolidado y que mantiene su vigor.


No obstante, admite que la recuperación económica exige la máxima eficiencia en la gestión de los recursos públicos y la acción de todas las administraciones.


Orientar el desarrollo económico hacia nuevas formas de actuación, aunando esfuerzos para asegurar la sostenibilidad de prestaciones y servicios públicos y promoviendo sistemas de colaboración entre administraciones para ahorrar costes son algunas de sus apuestas.


Igualmente, aspiran a hacer partícipes a las comunidades en la toma de las decisiones y en la ejecución de las medidas de reforma económica y administrativa.


Para una mayor austeridad, la idea es implantar medidas de racionalización del funcionamiento de las administraciones, la simplificación de los trámites, la transparencia y la revisión de políticas que logren mejorar la eficacia.


El PSOE pretende demostrar que el modelo autonómico «es el camino más eficaz» para afianzar la recuperación económica y la pronta creación de empleo frente «al ataque que el PP viene realizando al funcionamiento» del sistema.


Por eso, avisan de que no cejarán de denunciar «el discurso contradictorio del PP», que varía en función de dónde gobierna y que «evidencia las contradicciones entre lo que predican sus dirigentes nacionales y lo que hacen sus dirigentes territoriales».La convención

El presidente de Aragón y secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ejercerá de anfitrión de esta convención autonómica, antes de la cual se inaugurará una muestra gráfica que recoge una selección de 30 políticas emblemáticas llevadas a cabo por los gobiernos autonómicos socialistas.


Durante toda la jornada del sábado se celebrarán diversas mesas redondas, en las que los socialistas revisarán la situación de las comunidades desde varias vertientes, como la relacionada con la nueva agenda social, las políticas activas de empleo, la prestación de los servicios públicos o el futuro del modelo autonómico.


Antes de la clausura del acto, a cargo de Iglesias y Zapatero, se celebrará un acto con los candidatos socialistas a las trece comunidades autónomas que celebran elecciones en mayo, así como Ceuta y Melilla, que responderán a las preguntas que se les formulen sobre sus políticas y sus compromisos de futuro.