ETA

El PSOE pide a todos los partidos altura de miras para desalojar a ANV de los ayuntamientos

Alonso afirma que el PSE está preparado para ganar las elecciones vascas y gobernar Euskadi.

El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, reclamó a todas las fuerzas políticas "altura de miras" para desalojar a los alcaldes de Acción Nacionalista Vasca de los ayuntamientos que gobiernan. El dirigente del PSOE consideró que lograr ese objetivo es una "obligación democrática" además de una cuestión de "ética democrática".


Alonso visitó este domingo la destruida sede de su partido en la población guipuzcoana de Elgoibar tras el atentado con explosivos de ETA de hace una semana. El portavoz del PSOE en la cámara baja, acompañado del presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y el secretario general de los socialistas guipuzcoanos, Miguel Buen, comprometió el apoyo de su partido a "cualquier iniciativa" que busque "desalojar democráticamente" a los alcaldes de ANV.


El portavoz parlamentario y ex ministro de Interior y Defensa hizo estas manifestaciones la víspera de que se vote en el ayuntamiento de Bergara una moción contra el primer edil de ANV de esa localidad guipuzcoana. La reprobación planteará que el alcalde haga una condena al terrorismo, y de no ser así se exigirá su dimisión. Dos textos similares, pactados por PSE y PNV, fueron rechazados la semana pasada en Mondragón y Hernani, en el primer caso por las abstenciones de PP, Ezker Batua y Eusko Alkartasuna, y en el segundo por una nueva abstención de EB.


Alonso invitó a todas las fuerzas políticas a "trabajar duro y democráticamente" para evitar que esas situaciones se repitan. Por el PSE, aseguró, no va a quedar porque apoyará todas las mociones que "caminen en esa dirección" de apear a ANV de las alcaldías mientras no condene el terrorismo.

Seguridad


El portavoz socialista en el Congreso quiso trasladar además un mensaje de solidaridad a los militantes del PSE, "un partido unido" que está decidido a hacer frente a todas las amenazas. Sobre este particular, apuntó que su partido colabora con el Gobierno vasco para reforzar la seguridad de las sedes socialistas. Antes del atentado contra la de Elgoibar, ETA colocó otro artefacto explosivo ante la 'casa del pueblo' del barrio bilbaíno de La Peña.


Alonso, además, se mostró convencido de las buenas expectativas del PSE para ganar las próximas elecciones autonómicas en Euskadi y desbancar del Gobierno de Vitoria a los nacionalistas después de 30 años de hegemonía ininterrumpida. Los socialistas vascos, dijo, están preparados para afrontar el proceso electoral "con toda solvencia y ganar".