TRAMA CORRUPTA

El PSOE expulsa a su socio Unió Mallorquina del Gobierno balear

El presidente de Baleares, Francesc Antich, destituye a los tres consejeros de su hasta ahora socio y a todos los altos cargos de UM en las instituciones de las islas después de que la Policía haya detenido a dos directores generales y a un ex consejero de ese partido en el marco de una operación contra la corrupción urbanística.

El presidente del Gobierno balear, Francesc Antich, ha expulsado este viernes a Unió Mallorquina del Ejecutivo balear, el Consejo de Mallorca y el Ayuntamiento de Palma, después de que varios dirigentes de este partido, entre ellos dos directores generales, hayan sido detenidos en las últimas horas en el marco de la operación Voltor, que investiga presuntas irregularidades cometidas durante la actual legislatura en torno al Instituto de Estrategia Turística (Inestur).


Así lo informaron fuentes del Gobierno autonómico, que confirmaron que Antich ha tomado la decisión de sacar del Ejecutivo balear a los consejeros de Medio Ambiente, Turismo y Deportes y Juventud, Miquel Ángel Grimalt, Miquel Ferrer y Mateu Cañellas, respectivamente, así como a todos los dirigentes de UM con cargos de Gobierno en el Consell de Mallorca y el Consistorio de Palma. 


La operación Voltor se ha saldado desde el pasado miércoles con la detención de 14 personas, de las que ocho ya han sido puestas en libertad, mientras que seis aún permanecen en los calabozos de la Policía Nacional de Palma, entre ellas el ex gerente del Inestur y director general de Calidad Ambiental, Antoni Oliver y el director general de Promoción Turística, Joan Sastre, ambos de UM.


Así lo informaron fuentes de la Jefatura Superior de Policía, que señalaron que también continúan arrestados el director del área de Inestur, Antoni Rebassa; el director del Inestur, lvaro Llompart; el propietario de la agencia de viajes Pollena Balear, Mateu M. y su pareja Maria Lourdes.P.S. 

 

El ex consejero de Turismo del Gobierno balear por Unió Mallorquina, Miquel Nadal, que también es concejal del Ayuntamiento de Palma, ha sido detenido este viernes por la Policía en el marco de la presunta trama de corrupción que investiga la operación Voltor, en la que ya han sido arrestadas 14 personas, informaron fuentes policiales.


Las mismas fuentes no pudieron precisar el lugar de la detención del concejal.


En esta operación han sido detenidos también dos directores generales del Gobierno de Baleares.