PARTIDOS/ PSOE

El PSOE no descarta que Zapatero sea investido en segunda vuelta

El secretario general del grupo socialista, Ramón Jáuregui, ha dicho que el PSOE no descarta que José Luis Rodríguez Zapatero sea investido presidente del Gobierno en segunda vuelta y ha admitido que "los escenarios abiertos son todos", incluida una primera votación en la que no obtenga mayoría absoluta.


Jáuregui y el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se han reunido en el Congreso con representantes de los partidos minoritarios (BNG, CC, ERC, IU, ICV, NB y UPyD) para tratar de recabar su respaldo ante el debate de investidura de la semana próxima; después ha comparecido en rueda de prensa.


Pese a reconocer que los socialistas barajan varias posibilidades, a falta de hablar el viernes próximo con PNV, CiU y el PP, ha afirmado que ahora "hay condiciones para que se produzca la investidura", si bien "no sabemos cómo ni cuándo".


También ha explicado que, al margen de la sesión de investidura, las seis entrevistas de este miércoles han servido para dar los primeros pasos y preparar un "cuadro de relaciones" y de "entendimiento" con los partidos de cara a la legislatura, que el PSOE afronta con una filosofía muy distinta de la anterior.


De esta manera, Jáuregui ha afirmado que el PSOE "no ha planteado una línea de acuerdo preferente" con ningún grupo. "No buscamos específicamente el apoyo de ningún grupo entendiendo que puede haber acuerdos preferentes o excluyentes", ha apuntado. Además, ha insistido en que la actitud de los socialistas es abierta y por ello están dispuestos a entenderse "con todos".


En cuanto a la elección de Zapatero, se ha mostrado convencido de que durante el debate "podremos tener condiciones que aseguren la investidura" y de que de una forma u otra "se darán las condiciones" que permitan su designación como presidente del Gobierno.


En caso de que por falta de apoyos suficientes el candidato socialista tenga que ser investido en una segunda votación, ya por mayoría simple, ha puntualizado que también es "democrático" que el jefe del Ejecutivo sea investido en segunda vuelta.


Ramón Jáuregui ha insistido en que todos los grupos han podido comprobar que el PSOE apuesta por una legislatura con "diálogo, acuerdos variados y entendimiento donde sea posible" y ha negado que se pueda atribuir a este partido obstáculo alguno para este diálogo.


Los contactos proseguirán el viernes, ya con la presencia del portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, que este miércoles no ha podido acudir a la primera ronda de conversaciones porque asiste a la cumbre de la OTAN en Bucarest como ministro de Defensa. Ese día, el propio portavoz socialista hará una evaluación global de las reuniones.