Despliega el menú
Nacional

CONGRESO DEL PSOE

El PSOE aragonés mantiene el mismo peso dentro de la Ejecutiva federal

Las federaciones de Madrid, el País Vasco y Asturias aumentan su representación en la nueva Ejecutiva del PSOE, aunque Andalucía, pese a perder un representante, se mantiene como la que más miembros aporta a la dirección socialista.

 

Aragón está presente con dos mujeres, Eva Alunia y Pilar Alegría. La diputada Alegría es la novedad aragonesa, según informa Jesús Morales desde Madrid. Alegría ocupará el puesto que hasta ahora tenía la ex alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez. Con esta decisión, Aragón aporta su cuota de juventud al órgano que sigue dirigiendo el socialista José Blanco.

Junto a Alegría, continua en el máximo órgano la oscense Eva Almunia, hasta ahora responsable de la política educativa del PSOE.

 

Con estos nombramientos, el PSOE aragonés mantiene el mismo peso dentro de la Ejecutiva federal. Hay que contar además con que Marcelino Iglesias forma parte del comité territorial del PSOE y que es uno de los secretarios regionales con más peso específico.

Madrid, País Vasco

De los 32 componentes de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE propuesta por José Luis Rodríguez Zapatero a los delegados del 37 Congreso Federal, 6 pertenecen a la federación andaluza -uno menos que en la anterior-, mientras que Madrid, que pasa de 3 a 5, toma el relevo de Castilla y León como segunda federación más representada.

De las tres federaciones que pierden representantes, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León, esta última es la que más retrocede en la dirección (pasa de 5 a 3).

Matices

El aumento de madrileños en la Ejecutiva del PSOE presenta, no obstante, algunos matices, ya que la presencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del portavoz de esta misma materia en el Congreso, Antonio Hernando, parece responder más a la confianza personal de Zapatero que a posibles cuotas.

En el caso del País Vasco, el secretario de Organización del PSE-EE, Rodolfo Ares, se mantiene y entra en la dirección el diputado Eduardo Madina, en lo que puede interpretarse como un reconocimiento a los socialistas vascos por sus buenos resultados en los últimos comicios.

Asturias sigue teniendo finalmente en la dirección a un hombre de la máxima confianza de Zapatero, Álvaro Cuesta -aunque se daba por hecho que sería sustituido- y suma además a Hugo Alfonso Morán Fernández.

Otra incorporación es la de los representantes del Exterior con la entrada de la médico dominicana Bernarda Jiménez, que se hará cargo de la secretaría ejecutiva de Integración y Conviviencia.

Siguen sin tener representación en la dirección socialista La Rioja, Navarra, Cantabria, Ceuta y Melilla.

Etiquetas