BARCELONA

El PSC arropa a Hereu como candidato

El director de campaña del PSC, Jaume Collboni, dio ayer el pleno apoyo del partido a las decisiones tomadas por el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, tras fracasar en la consulta sobre la reforma de la avenida de la Diagonal, y dejó claro que Hereu es el "mejor" alcalde y "único" candidato en las municipales. También la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, salió en defensa de Hereu y aseguró que "ya les gustaría" a los madrileños ser consultados cuando su regidor, Alberto Ruiz Gallardón, toma una decisión.

Collboni aseguró, no obstante, que Hereu, como hizo José Montilla de cara a las autonómicas, deberá someterse en su momento al proceso interno del partido para ser avalado por este como candidato.

Desde el PSOE, Pajín mostró "todo el apoyo" del PSOE a Hereu y a su "compromiso" de recibir la opinión de sus ciudadanos sobre una posible reforma de la principal avenida de Barcelona. "Eso le honra", apostilló.

Por otro lado, los negociadores de CiU, el PSC, ERC e ICV-EUiA alcanzaron ayer un acuerdo sobre la propuesta de reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional (TC), que presentarán en el Senado y que, en caso de ser aprobada, frenaría una eventual sentencia del actual tribunal sobre el Estatut.

La propuesta planteará, entre otras cosas, relevar automáticamente a los magistrados con mandato ya caducado que hayan permanecido seis meses adicionales en el cargo, exigirá el quórum de al menos ocho jueces para aprobar una sentencia, fijará un plazo máximo para poder emitir sentencia sobre un recurso e imposibilitará que un fallo "interpretativo" lamine aspectos del texto sin declararlo inconstitucional.