ANIVERSARIO DE LA JURA DE LA CONSTITUCIÓN DEL PRÍNCIPE

El Príncipe llama a ennoblecer la labor de la clase política

Este almuerzo en el Congreso es el primero al que asisten don Felipe y doña Letizia como matrimonio.

El Príncipe de Asturias es consciente de que la clase política está viviendo «un momento complicado» de desprestigio a tenor de lo que indican las encuestas y ha llamado a ennoblecer la política y la labor de los parlamentarios al servicio del bien común.


Así se lo ha transmitido, según informaron fuentes parlamentarias, a los asistentes al almuerzo que don Felipe y doña Letizia han mantenido con los portavoces del Congreso con motivo del 25 aniversario del acto de Jura de la Constitución del heredero de la Corona. A la cita, además del presidente José Bono y los miembros de la Mesa de la Cámara baja, se han sumado también el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, y el presidente del PP, Mariano Rajoy.


El presidente del Congreso ha sido el encargado de recibir a los Príncipes a su llegada al Palacio de la Cámara, donde se han dirigido al Salón de Pasos Perdidos para saludar a los miembros de la Mesa y a los portavoces de los distintos grupos parlamentarios. Posteriormente, han realizado una visita al hemiciclo, donde han posado para una fotografía de familia antes de subir al Comedor de Gala.


En el almuerzo, además de Rajoy y Jáuregui, han estado presentes los portavoces del PSOE y del PP, José Antonio Alonso y Soraya Sáenz de Santamaría respectivamente; el portavoz adjunto de CiU, Pere Macías; el portavoz de los nacionalistas vascos, Josu Erkoreka; el diputado Gaspar Llamazares, en representación de ERC-IU-ICV, y Carlos Salvador, de UPN, en nombre del Grupo Mixto.Da la palabra a todos los portavoces

Durante dicho encuentro, el Príncipe ha querido dar la palabra a todos los portavoces parlamentarios. Así, mientras el líder del PP, Mariano Rajoy, se ha limitado a mostrar la «lealtad» del PP con la Corona, desde el Gobierno, Jáuregui ha puesto de relieve la relación del parlamentarismo con la Constitución democrática y con la Monarquía.


En esta misma línea, Bono ha puesto en valor la importancia de los últimos 200 años del parlamentarismo español y el representante del Grupo Mixto y diputado de UPN ha reclamado a Sus Altezas que se repitan más encuentros como el de este martes entre la Casa Real y las Cortes, precisaron las fuentes consultadas.


CiU, en boca de Macías, ha aprovechado para destacar el papel central de los nacionalistas catalanes en la vida política y ha elogiado en concreto a Miquel Roca, uno de los padres de la Carta Magna, mientras que Llamazares ha subrayado la importancia de dar una respuesta «social» a la crisis y ha mostrado su preocupación por el desprestigio que está sufriendo la clase política, un punto en el que también ha abundado el portavoz del PNV, Josu Erkoreka.


En su turno de palabra, don Felipe ha renovado su compromiso con las Cortes 25 años después de su acto de Jura de la Constitución, ha puesto en valor la labor que lleva adelante el Parlamento y no se ha olvidado de el papel de la clase política, de la que asume que vive un momento de máximo descrédito. Por ello, ha hecho un llamamiento en defensa de la «nobleza» de los parlamentarios y de los políticos en general en su papel de servicio al bien común.Doña Letizia charla con Rajoy

Durante este almuerzo en el Congreso, el primero al que asisten Sus Altezas como matrimonio (la vez anterior, bajo presidencia de Manuel Marín, acababan de anunciar su compromiso), el presidente José Bono ha querido obsequiar al Príncipe con dos fotografías en blanco y negro de dos momentos determinados de su acto de jura de la Constitución, que tuvo lugar el 30 de enero de 1986, el día de su decimoctavo cumpleaños.


En una de ellas, según han descrito los asistentes a esa cita, se ve al Rey y al joven Príncipe pasando revista y, en la segunda, está retratado un abrazo que el entonces presidente de la Cámara Baja, el socialista Gregorio Peces Barba, dio a don Felipe tras su jurar su compromiso con la Carta Magna.


A la salida del almuerzo, en el que la Princesa de Asturias ha mantenido una entretenida charla con el presidente del PP, que se encontraba sentado a su izquierda, se ha preguntado a don Felipe qué recuerdos le venían a la cabeza tras pisar el Palacio del Congreso. «Muy buenos», ha respondido a los periodistas.