ANIVERSARIO

Dos cumpleaños para el Príncipe Felipe

Don Felipe celebra hoy su 43 cumpleaños, preparado para asumir el relevo como heredero al trono.

Montilla, en el centro, con el príncipe Felipe en un encuentro de directivos ayer en Gerona.
Montilla asume la responsabilidad de la derrota por su falta de liderazgo
ROBIN TOWNSEND/EFE

El Príncipe de Asturias cumple hoy 43 años y 25 desde que juró la Constitución al alcanzar la mayoría de edad. Lo hace comprometido con los esfuerzos de los españoles frente a la crisis y, como heredero de la Corona, listo para ejercer sus futuras obligaciones, tras completar un largo proceso de formación e intensa actividad oficial.

Fuentes de la Casa del Rey subrayaron que «no hay ninguna operación de abdicación en marcha» y recuerdan que, en el último mensaje de Navidad, don Juan Carlos despejó todas las dudas en este sentido, al tiempo que destacan que don Felipe está preparado para asumir con naturalidad la jefatura del Estado cuando, por razones biológicas, llegue el momento.

A partir de aquel 30 de enero de 1986, cuando cumplió 18 años y prestó juramento ante las Cortes, el príncipe Felipe combinó los estudios universitarios en España, complementados con un máster en Washington, y una formación militar exhaustiva en las tres armas del Ejército.

Un segundo periodo en su trayectoria comenzó en 1996 con la progresiva asunción de funciones propias del heredero de la Corona, entre ellas la representación de España en la toma de posesión de presidentes iberoamericanos y visitas oficiales a las comunidades autónomas.

Su enlace matrimonial con Doña Letizia en 2004 dio paso a la actual etapa en la que un príncipe «absolutamente centrado en sus funciones», con una familia estable y una garantía de continuidad institucional asegurada, asume actividades oficiales a un ritmo creciente hasta alcanzar una «velocidad de crucero» que mantiene desde entonces.

320 actos oficiales al año

Desde 1996, don Felipe ha recibido a 19.615 representantes de todos los sectores de la vida española, ha intervenido en unos 320 actos oficiales al año y ha concedido unas 50 audiencias públicas anuales, un ritmo que se ha mantenido estable hasta 2010, cuando participó, solo o junto a otros miembros de la Familia Real, en un total de 61 audiencias.

Aunque asumió algunas actividades en representación del Rey durante la convalecencia de don Juan Carlos el pasado mayo, las mismas fuentes precisaron que 2010 no ha supuesto ningún «acelerón» en las actividades de la agenda del Príncipede Asturias.