Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

EXTERIORES

El presidente español garantiza que España "se mojará" en favor del "Estado palestino"

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero
El presidente español garantiza que España "se mojará" en favor del "Estado palestino"
EFE

El presidente del Gobierno español aseguró en Ramala que España "va a mojarse" durante la Presidencia de la UE, que asumirá en el primer semestre de 2010, por la paz en Oriente Medio y por el reconocimiento del Estado palestino.

Zapatero hizo esta declaración en rueda de prensa en la Muqata de Ramala junto al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, quien le impuso la "estrella del honor" en agradecimiento al apoyo de su Gobierno a "la libertad y la independencia" del pueblo palestino.

El jefe del Ejecutivo español consideró que el plazo para el reconocimiento del Estado palestino "no puede ser muy largo" e instó a Israel a "detener y congelar" los asentamientos en los territorios ocupados para iniciar el diálogo hacia la paz.

Durante la presidencia española de la UE, insistió, España "va a trabajar duro": a partir del 1 de enero "habrá iniciativas" y "aceleraremos los pasos para que tengamos un reconocimiento del Estado palestinos".

Abás, dispuesto a emprender la negociación con Israel cuando se congelen los asentamientos, se mostró convencido de que España, un país "amigo", desplegará "todos sus esfuerzos" en ese semestre.

En opinión de Zapatero, en estos momentos se registran las mejores condiciones para ese proceso de paz, tras meses sin violencia, con la administración estadounidense de Barack Obama apostando de forma decidida por la negociación y con muchos países de la región apoyando el proceso.

Reconoció que hay todavía "nudos difíciles", pero consideró que "hay voluntad" por parte de Israel.

Zapatero abogó por una pronta reconciliación entre los palestinos y dijo que si hoy hay por delante una expectativa de paz, aunque sea una tarea difícil, es en gran medida gracias a la "responsabilidad y la sensatez" de Abás.

Tras recordar a todos los palestinos que han perdido la vida durante el conflicto, confió en un futuro de paz con dos Estados, el israelí y el palestino, un futuro "de convivencia de banderas, de religiones y de culturas".

En la rueda de prensa, Zapatero fue preguntado por el informe Goldstone, elaborado por una comisión de la ONU y en el que se acusa al Ejército israelí y al movimiento radical Hamás de cometer crímenes de guerra durante la ofensiva hebrea contra Gaza de diciembre y enero pasados.

Como el informe se encuentra en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, el presidente del gobierno español no quiso pronunciarse, pero estimó que no se debe poner nada encima de la mesa que pueda perjudicar el proceso de diálogo.

En la primera visita a los territorios palestinos de un presidente del Gobierno español desde que en 1999 José María Aznar viajó a Gaza, Zapatero hizo una ofrenda floral ante la tumba de Yaser Arafat.

Garantizó que España mantendrá su ayuda económica al pueblo palestino y aseguró que los españoles se sienten "muy satisfechos" de ser uno de los principales donantes, el segundo país dentro de la UE.

Hoy firmaron un acuerdo por importe de dos millones de euros para la construcción y el equipamiento de talleres de mantenimiento de vehículos de la policía civil palestina.

Etiquetas