CRÍTICAS DESDE EL SENO DEL PARTIDO

El presidente del PP en Alicante cree que las responsabilidades no se acaban con Ricardo Costa

El presidente provincial del PP en Alicante, José Joaquín Ripoll, opinó que las responsabilidades por el caso 'Gürtel' no se acaban en Ricardo Costa en el partido de la Comunidad Valenciana, y se mostró convencido de que "hay una trama organizada que pretende acabar con la hegemonía electoral del PP en la Comunidad de Madrid" y en esta autonomía.


En un encuentro informativo ofrecido hoy en el Palacio Provincial, el también presidente de la Diputación de Alicante, a preguntas de los medios de comunicación sobre si "las responsabilidades del caso Gürtel se acaban en Ricardo Costa en el partido de la Comunitat Valenciana", Ripoll señaló que "no", aunque matizó que ésta es "su opinión personal", y con ello, no desea "entrar en confrontaciones con el resto de los compañeros de partido".


Al respecto, Ripoll aludió a las "filtraciones" sobre el caso 'Gürtel' que, a su parecer, "no han sido una casualidad", y aseguró que "esto es fruto de una trama perfectamente organizada que pretende acabar con la hegemonía electoral del PP en la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana".


"En la Comunidad de Madrid posiblemente se ha actuado con más contundencia y se ha podido quizá aislar más el problema, pero aquí estamos actuando con menos contundencia y estamos incluso teniendo problemas para explicar lo que estamos haciendo", señaló.


"Ese es mi punto de vista muy personal, y tampoco quiero ahora que digan que el señor Ripoll dice no sé qué, pero creo que no es la solución definitiva, e incluso, en el propio Comité Ejecutivo regional (reunido el pasado martes) era mayoritario que (Costa) no era el único culpable, o que no era el culpable", apuntó.


No obstante, el presidente provincial del PP subrayó que no desea "entrar en esa guerra", sino "entrar en la guerra de que se organice un poco y que determinadas personas decidan y puedan cerrar un poco el problema y luego eliminarlo", explicó, en alusión a la propuesta él mismo realizó ayer para que un grupo de dirigentes destacados del partido asuma la toma de decisiones ante los acontecimientos derivados del caso 'Gürtel'.


De igual modo, Ripoll opinó que, para solucionar la actual situación por la que atraviesa el PPCV, "no hace falta un congreso extraordinario". "Creo que hemos hecho un congreso hace menos de un año y hay mecanismos suficientes como para, sin necesidad de un congreso extraordinario, tomar la decisión que corresponda".


En esta línea, para resolver los problemas, apostó por que "se consulte, que se ponga las posibles soluciones en las personas que tengan que decidirlo y que se lleve al órgano de decisión que es el comité ejecutivo regional".


"Si el señor Costa, como parece, no va a volver a ser secretario general, parece razonable que en vez de tomarnos un tiempo de espera, tomáramos una decisión en un tiempo que la militancia está reclamando nuestra militancia que sea corto".

Solución provisional

Así mismo, preguntado sobre la elección de César Augusto Asencio como secretario general del PPCV, Ripoll matizó que en la actualidad, "Asencio no es secretario general del PPCV", sino "que hace las funciones, o pretende hacer las funciones de coordinador y sustituto hasta que se nombre un secretario general".


"Como solución provisional para firmar el día a día, el presidente puede tomar una decisión y luego someterla a la ratificación del comité ejecutivo, pero en ningún caso, al menos por lo que yo he leído, que tampoco me lo han comunicado, Asencio es secretario general", remarcó.


Este nombramiento, de acuerdo con los estatutos del PP, debería ser fruto "de un acuerdo del comité ejecutivo regional y no de ratificación, sino de toma de consideración, propuesta, debate, y aprobación", defendió.


No obstante, aseguró que en la designación de Asencio, él no se "sentido ninguneado". "La decisión que se toma es coyuntural, básicamente lo que yo veo es que la decisión que el comité adoptó no es la que luego se ha adoptado, ninguneado no, pero una decisión del comité ejecutivo regional la cambia otra decisión del comité ejecutivo regional", insistió.


Preguntado sobre si Asencio contaría con su apoyo en el caso de ser propuesto ante el Comité Ejecutivo regional, Ripoll señaló que "cuando se haga esa propuesta", el comité ya dará su opinión. "Vamos a esperar a que eso se pueda producir en el futuro, y entonces daremos la opinión el conjunto del comité", indicó.