POLÍTICA

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro aboga por un adelanto electoral

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, Juan Ramón Quintás, abogó por un adelanto electoral si es que las fuerzas políticas y los agentes sociales no llegan a un acuerdo para enfrentar la crisis. De esos comicios anticipados, agregó, surgiría un gobierno que tendría "toda la capacidad de actuación que necesita este país" para salir de la crisis.


Quintás, a punto de expirar su mandato, sostuvo en una emisora de radio que ante "situaciones extraordinarias" sólo cabe plantear "remedios extraordinarios", como el adelanto electoral. Explicó que es necesario un acuerdo de todas las fuerzas políticas y agentes sociales no sólo para pactar lo que se debe hacer sino "cómo distribuir los sacrificios" para enfrentar la situación económica.


El presidente de las cajas señaló que si los partidos, sindicatos y patronal no están "a la altura de las circunstancias" y son incapaces de forjar un pacto "sería conveniente celebrar elecciones generales" sin esperar a que se agote la legislatura.


Los próximos comicios legislativos están previstos para la primavera, marzo o abril, de 2012.

Los socialistas lo descartan

El portavoz socialista en el Congreso, José Antonio Alonso, descartó de plano un adelanto de las elecciones porque no está en los planes del Gobierno y porque dar ese paso sería como "abdicar de su mandato" cuando todavía quedan por delante más de dos años de legislatura. Señaló, no obstante, que el grupo socialistas hará todo lo que esté en su mano para alcanzar ese acuerdo político y con los agentes sociales para afrontar la crisis.


La música sonó distinta en la acera del PP. La portavoz del partido opositor en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, comentó que las palabras de Quintás reflejan "una sensación" que tienen muchos ciudadanos. "La gente", dijo la diputada popular, "se está empezando a cansar y quiere soluciones". Sáenz de Santamaría consideró, no obstante, que la premisa que puso el representante de las cajas de ahorro para evitar los comicios es de imposible cumplimiento porque el Gobierno no tiene capacidad para llegar a pactos.