PAÍS VASCO

El PP presentará a Basagoiti como candidato a lendakari el mismo día previsto para la consulta de Ibarretxe

En esa jornada el tripartito y Aralar han convocado movilizaciones en varios municipios para defender el derecho a decidir.

El próximo día 25 de octubre no habrá consulta pero será un día de intensa actividad política en el País Vasco. Por un lado tendremos a las fuerzas del tripartito (PNV, EA y EB) que junto con Aralar celebraran una jornada en defensa de la consulta promovida por Ibarretxe y prohibida por el Tribunal Constitucional en la que, bajo el lema 'hitza hitz' ('La palabra es la palabra'), convocaran movilizaciones en varios municipios con las que pretenden unir simbólicamente Gernika y Vitoria en defensa del derecho a decidir. Y por el otro estará el PP vasco, que ese mismo día presentará a su presidente, Antonio Basagoiti, como candidato oficial a lendakari para las próximas elecciones. Unos comicios a los que el PP se presenta como alternativa a las "urnas de Monopoly de Ibarretxe y toda su cuadrilla".


"El 25 de octubre nosotros vamos a apostar por lo moderno, por la moderación, la convivencia y el sentido común, mientras estará Ibarretxe, Madrazo y toda su cuadrilla apostando por romper la Ley, pelearse con el resto de España y pelearse con los tribunales", afirmó Basagoiti en una rueda de prensa celebrada en Bilbao en la que anunció que una semana antes la Junta Directiva de la formación se reunirá para proponerle como candidato "si mis compañeros así lo quieren".


A partir de ese día, anunció el líder de los populares vascos, comenzarán a desgranar "su proyecto para el País Vasco" de cara a las próximas elecciones en las que espera que la "posición antisistema de Ibarretxe con sus socios de Gobierno" les pase factura. Así, lamentó que aunque los tribunales "le indican un camino" y una vez más "la sociedad vasca mayoritariamente le da la espalda porque pasan de la consulta y de los líos del lehendakari" el sigue apostando por "actos del tipo de poner urnas del Monopoly".


"Esta gente no tiene la cabeza en su sitio, que no tienen los pies en el suelo y que están a la ruptura, a la desobediencia y a montar numeritos para intentar justificar su posición", espetó Basagoiti que destacó que "mientras unos están en el pasado, la radicalidad y la ruptura", el PP "quiere dar a los vascos una esperanza". "Ese acto está preparado ese día para dar a los vascos una esperanza de futuro y de convivencia", sentenció.


Unir Guernika y Vitoria


Un 25 de octubre en el que las fuerzas nacionalistas también tienen previstos diversos actos para protestar ante la prohibición de la consulta. PNV, EA, EB y Aralar se reunieron en el Parlamento vasco para consensuar una iniciativa conjunta en defensa a la consulta de Ibarretxe para la misma jornada en la que estaba previsto que se celebrase. Tras la reunión, difundieron un comunicado en el que anunciaron la celebración de una iniciativa que bajo el lema 'Hitza hitz' ('La palabra es la palabra') convocará concentraciones en Gernika, Zornotza, Durango, Urkiola, Legutiano y un gran acto central en Vitoria. En las concentraciones se recabarán apoyos a la iniciativa para defender la consulta en foros internacionales, entre los que se incluye el recurso ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo


El tripartito y Aralar llaman a ciudadanía a reunirse en los citados municipios para unir Gernika y Vitoria a través de un acto simbólico con el que se pretende "ubicar físicamente sobre el territorio tanto la definición del sujeto político, como las preguntas de la consulta prohibida y las respuestas" que proponen a tales preguntas, referidas al fin de ETA y al derecho a decidir. El acto central de Vitoria tendrá lugar a la una de la tarde con la participación de cargos electos de los cuatro partidos y al término del mismo se leerá un manifiesto.