Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

CORRUPCIÓN

El Poder Judicial da carpetazo a la última denuncia del PP contra Garzón por el caso Gürtel

Nuevo carpetazo a una iniciativa legal del PP contra Baltasar Garzón por el caso Gürtel. Y van 15. La comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial acordó hoy por unanimidad archivar la queja del partido opositor contra el magistrado de la Audiencia Nacional, al que acusaba de utilizar el sumario sobre la trama de corrupción para atacarle y alentar los rumores.

Los vocales de la comisión Pío Aguirre, Miguel Carmona, Margarita Uría, Gemma Gallego y Gabriela Bravo acordaron hacer suya la recomendación del Servicio de Inspección de rechazar la nueva querella de los 'populares' por considerar que "los hechos a los que se refiere la citada queja carecen de relevancia disciplinaria" pues los reproches del PP no son más que "consideraciones subjetivas que los denunciantes deducen de cada actuación judicial del magistrado en cuestión". El magistrado José Manuel Gómez Benítez, miembro de la Comisión Disciplinaria, hubo de abstenerse de votar en este asunto, ya que ejerció como abogado de Baltasar Garzón en el pasado.

La denuncia archivada fue presentada el pasado 12 de marzo. El PP hacía hincapié en las irregularidades y en las demoras en las que el magistrado había incurrido a la hora de inhibirse a favor de los tribunales superiores de justicia de Madrid y Valencia, una vez confirmado que había aforados autonómicos implicados en la 'trama Gürtel'. La formación que lidera Mariano Rajoy reprochaba al instructor que su único fin era "darse publicidad", originar "especulaciones sobre nuevos aforados", "perjudicar al PP" y "dilatar la inhibición".

La de este martes es la quinta demanda del PP o del ex senador 'popular' Luis Bárcenas contra el juez que archiva el Poder Judicial desde que explotara el caso de corrupción en febrero. El órgano de gobierno de los magistrados ya ha dado carpetazo a los intentos de culpar al magistrado por las filtraciones del sumario, por su participación en la cacería con el ex ministro Mariano Bermejo en plena operación Gürtel o por la insistencia por investigar al ex tesorero a pesar de su aforamiento. Además, la Fiscalía, el propio juzgado de la Audiencia Nacional, la sala de Gobierno de este tribunal y el Supremo han cortado de raíz otras diez iniciativas judiciales del PP para apartar a Garzón de la instrucción o para forzar que fuera sancionado.

Etiquetas