PAÍS VASCO

El PNV quiere una Euskadi con derecho a decidir

El presidente del PNV, Íñigo Urkullu, planteó ayer la "necesidad" de una "reforma del marco estatutario" del País Vasco que recoja la "capacidad de decidir" y que pueda ser alumbrada por el Parlamento la próxima legislatura.


Urkullu intervino ante varios miles de simpatizantes del PNV en un pabellón del BEC de Baracaldo (Vizcaya), donde presentó "una Nueva Iniciativa Política, Económica y Social para Euskadi", que denominó 'Ados!' (Acuerdo). Su objetivo será la profundización en el autogobierno de Euskadi y se basaría en un "sistema bilateral de garantías que permitiera la estabilidad institucional".


También se refirió a la izquierda aberzale, sin citarla, y dijo que el PNV "no tiene más crédito disponible" para ese sector y que la "reconversión de ese mundo solo es posible desde sus propios recursos". "Son nuestra tragedia nacional", dijo del mundo de ETA, al que exhortó: "Cierren toda actividad delictiva, achatarren sus pasivos, prejubilen a los no recuperables e incorpórense a la actividad política respetando las reglas de juego. No hay más mus. A partir de ahí, todo un mundo por explorar".