PAÍS VASCO

El PNV ofrece a PSE un "acuerdo de estabilidad institucional y presupuestaria"

El Partido Nacionalista Vasco ha anunciado que ofrecerá un "acuerdo de estabilidad presupuestaria e institucional a todos los partidos vascos, y en especial al Partido Socialista de Euskadi".


Este ofrecimiento, decidido por la ejecutiva del PNV -el Euzkadi Buru Batzar (EBB)- en su reunión ordinaria semanal, tendrá como "objetivo prioritario" el de "afrontar la actual situación de crisis económica", ha informado esta formación en una nota de prensa.


El PNV ha considerado que para afrontar la recuperación económica "es imprescindible contar con unas instituciones fuertes y con unos presupuestos adecuados" para permitir "a las instituciones vascas hacer un esfuerzo inversor que reactive la economía, cree empleo y que redunde en beneficio de los ciudadanos y ciudadanas de este país y de su tejido económico".


La Ejecutiva del PNV se ha dedicado "de forma monográfica" a analizar la situación económica que atraviesa el País Vasco y ha concluido que "es necesario afrontar urgentemente el reto de la recuperación económica", para lo que es "imprescindible contar con unas instituciones fuertes y con unos presupuestos adecuados a los retos y prioridades que esta sociedad tiene por delante".


Según el partido presidido por Iñigo Urkullu, este "gran acuerdo institucional" debe servir para aunar "los esfuerzos de ayuntamientos, diputaciones y Gobierno vasco para salir de la crisis" y debe servir "para afianzar la confianza de los ciudadanos y de todo el tejido productivo vasco".


El PNV ha considerado "necesario promover este nuevo esfuerzo" a pesar de que, según ha asegurado, "hasta este momento no ha encontrado eco alguno a las propuesta de estabilidad institucional que ya ha realizado al propio Gobierno Vasco".


Esta oferta de "estabilidad institucional" al PSE ha sido anunciada por el PNV el mismo día en que el presidente del Partido Popular del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado que "hace bastante tiempo" que los junteros del PP en Álava tienen firmada una moción censura contra el gobierno foral, encabezado en minoría por el PNV, y que "en este momento" los 'populares' trabajan para lograr un acuerdo con los socialistas para presentarla y que el PP gobierne en la Diputación con el apoyo socialista.