EDUCACIÓN

Un nuevo Erasmus para Bachillerato y ESO

El Gobierno de Rodríguez Zapatero invertirá 590 millones en el plan educativo para el próximo curso.

Ángel Gabilondo y María Teresa Fernández de la Vega, ayer tras el Consejo de Ministros.
Un nuevo Erasmus para Bachillerato y ESO
EMILIO NARANJO/EFE

El ministro de Educación aseguró hace semanas que el trabajo realizado para lograr un pacto educativo no se iba a dejar olvidado en un cajón del ministerio. Era un plan con 12 objetivos y 148 propuestas realizadas que Ángel Gabilondo no quería desaprovechar. Ayer, el Consejo de Ministros aprobó el plan de acción 2010-2011, que persigue modernizar y flexibilizar el sistema formativo español, mejorar el rendimiento escolar, reforzar la formación profesional, internacionalizar las universidades, dar mayor autonomía a los centros y formar al profesorado, entre otros fines. Asimismo, recogen muchas de las ideas que se plasmaron sobre el papel, como la creación de un nuevo programa Erasmus para los alumnos de ESO y bachillerato. La idea es que estudien entre tres y diez meses como hacen los universitarios.

El cuarto curso de la ESO se modifica y adquiere un carácter orientador con dos opciones: una enfocada al bachillerato y otra hacia la formación profesional. Además, se introduce la flexibilidad en el sistema para que los jóvenes siempre tengan posibilidad de reorientar posteriormente su elección.

Este paquete de medidas tiene un presupuesto de 590 millones y cuenta con el respaldo de las diferentes consejerías. "Hay muy buena disposición de todas las autonomías; también de las del PP", apuntó Gabilondo tras el consejo. El ministro insistió en la necesidad de un consenso: "Cada cual ha de hacer valer sus convicciones, pero podremos encontrar espacios comunes y consolidar consensos en materia educativa para impulsar el cambio de modelo educativo y dar respuesta a una crisis, económica y de valores", dijo.

El titular de Educación insistió en que todos los planes serán "evaluables, medibles y contrastables" por las autonomías. Además, insistió en que la intención del Gobierno no termina con el fallido pacto. "Trabajamos por la educación y no habrá ningún cambio sin la implicación de la comunidad educativa, agentes sociales y partidos políticos", comentó.

El plan incluye un apartado para la universidad. Aparecen una nueva regulación del doctorado, medidas que fomentan la transferencia del conocimiento, la potenciación de los campus con aspectos como la agregación y la especialización para construir un eje 'universidad-ciudad-territorio', y la racionalización de la oferta docente. También se prevé un Observatorio Universitario de Becas, Ayudas y Rendimiento Académico.

Entre los programas y medidas que se amplían o refuerzan está el de fortalecimiento de la formación profesional, con medidas como la transformación de la Plataforma FP en internet en un centro virtual de referencia que permita estudiar 35 títulos en 2011.