SUCESO

El 'milagro de la Tizná', medio siglo después

Supervivientes de accidente aéreo de la Marina de EE. UU. se reencontraron con sus rescatadores.

Los supervivientes Rup y Zaio, con Solomon, ayer en Granada.
El 'milagro de la Tizná', medio siglo después
M.M./EFE

Dos de los supervivientes del accidente aéreo de miembros de la Marina de Estados Unidos ocurrido hace 50 años en Sierra Nevada regreson ayer a Jérez del Marquesado, donde se reunieron con algunos de los vecinos del municipio granadino, ya ancianos, que participaron en su rescate.


En una multitudinaria conmemoración, que contó con la presencia del embajador de Estados Unidos en España, Alan D. Solomont, unos emocionados James Frank Zaio y Francis John Rup agradecieron a sus rescatadores y al pueblo de Jérez la solidaridad y la valentía demostradas que les permitieron salir con vida de la sierra.


El accidente se produjo en marzo de 1960 cuando un avión cuatrimotor estadounidense que procedía de Nápoles se estrelló a unos 2.600 metros de altitud en plena Sierra Nevada. Todos los ocupantes pudieron ser rescatados ilesos o heridos por los habitantes de Jérez. "Es motivo de gran emoción poder darle las gracias, desde el fondo de nuestros corazones, a la gente que salvó nuestras vidas", señaló ayer Zaio, quien tras cinco décadas ha vuelto junto a su compañero Rup muy cerca del lugar donde se produjo el accidente, en el que fueron rescatados 22 marines más.


El embajador norteamericano elogió también la labor de estos lugareños, a los que calificó como un tipo especial de "héroes", por tratarse de personas "normales" que protagonizaron un hecho "extraordinario".


Durante el homenaje participaron además algunas de las personas que ayudaron a rescatar a los accidentados. "Los lamentos de aquellos hombres se volvieron sonrisas, si hubo dificultades, estas quedaron difuminadas por la satisfacción mutua", recordó un portavoz de los rescatadores, que se mostraron "orgullosos" del feliz desenlace de lo que pudo ser una tragedia.


El alcalde de Jérez del Marquesado, Antonio Gámez, se refirió ante la abarrotada plaza a otros rescatadores ya fallecidos y señaló que lo acaecido "se acerca al milagro", lo que atribuyó a la virgen patrona del pueblo, Nuestra Señora de la Purificación 'la Tizná'.


En los próximos días se inaugurará el 'Sendero Solidario El Avión', de dificultad media-alta y unos doce kilómetros, diseñado con el mismo recorrido que los hombres de esta tierra hicieron para rescatar a los marines con vida en la madrugada de una intempestiva noche de marzo de 1960.


Fue el 8 de marzo de 1960 cuando un avión cuatrimotor estadounidense procedente de Nápoles y con destino a Rota sufrió un accidente en Sierra Nevada, a unos 2.600 metros de altitud, en el término de Jérez del Marquesado.


Todos los ocupantes sobrevivieron al grave accidente, algunos ilesos y otros heridos de muy diversa consideración, pero no hubo ni una sola víctima mortal. En medio de la oscuridad de la noche, con nieve y fuerte ventisca, parte del pueblo y su comarca se movilizó solidariamente y, poniendo en riesgo sus vidas, rescataron a todos los ocupantes.