EDUCACIÓN INFANTL

El 86 % de los niños permanece más de cinco horas al día en la guardería

El 86 % de los niños pasa un mínimo de 5 horas al día en la guardería y, en más de la mitad de los casos, familiares u otras personas se hacen cargo de ellos una vez salen del centro de educación infantil.

El 86 % de los niños pasa un mínimo de 5 horas al día en la guardería y, en más de la mitad de los casos, familiares u otras personas se hacen cargo de ellos una vez salen del centro de educación infantil.


Estos datos se desprenden de la encuesta realizada por Edenred en 2011 a los usuarios del 'Ticket Guardería', un sistema en el que están inscritas más de 11.000 familias y 5.200 escuelas infantiles de toda España.


El 63% de los encuestados declara no tener tiempo suficiente para estar con sus hijos y el 55 % dejaría de trabajar para cuidarlos a tiempo pleno si su situación se lo permitiera. Además, la mitad de ellos (49 %) afirma que tendría más hijos si recibiese más ayudas.


Mientras en 2010 un 48 % de los encuestados declaraba invertir más de 350 euros mensuales en guardería, en 2011 este porcentaje se ha reducido hasta el 41 %.


En este sentido, el coste de la guardería ha pasado a ser determinante a la hora de elegir el centro para un 15 % de las familias, mientras que en 2010 lo era sólo en un 7 % de los casos.


Aún así, la mayoría de familias sigue priorizando factores como el nivel educativo (45 %), la flexibilidad horaria (37 %), la alimentación (36 %) o la proximidad al hogar (36 %), entre otros.


Un 93 % de los encuestados indica que en la familia ambos cónyuges trabajan, lo que aumenta la necesidad de buscar fórmulas para poder compaginar su vida profesional y familiar.


El estudio destaca que para poder conciliar las familias españolas siguen optando por llevar a sus hijos a la guardería desde muy temprana edad. El 63 % de los niños acude a un centro de educación infantil antes de cumplir su primer año de vida.


El informe revela que los menores no sólo empiezan cada vez más pronto a ir a las guarderías, sino que el tiempo que pasan en ellas se ha ido alargando en los últimos años, llegando a alcanzar una media que se sitúa entre las 5 y las 8 horas al día en el 67 % de los casos y más de 8 horas en el 19 % de ellos.


Además, en el 79 % de los casos asisten por lo menos durante 11 meses al año, habiendo aumentado significativamente el porcentaje de niños que permanece en la guardería 12 meses al año (12 %), respecto al año anterior (5 %), a pesar de que un 54 % de los encuestados no recibe ningún tipo de ayuda oficial.


Entre los temas que más interesan a los padres en relación con la infancia, se sitúa el orden, la salud, la alimentación, la conciliación laboral y la interacción con los pequeños. Destaca el aumento de la preocupación por los idiomas, que ha pasado a interesar a un 53 % de los padres respecto al 39 % del pasado año.


En general, todos los datos del estudio indican que la crisis está influyendo en las familias a la hora de buscar la mejor forma de conciliar vida laboral y familiar.


Las fórmulas para ahorrar pasan por reducir la factura mensual en guardería y buscando el apoyo de familiares o terceras personas a la salida del centro. Es significativo que un 51 % de los niños se quede con un familiar u otra persona después de la guardería, un 7 % más que en 2010.