SALUD

El 35% de los españoles respira mucha contaminación

El 35% de los españoles respira aire con niveles de contaminación por encima de los parámetros establecidos por las normativas de la Unión Europea. Esta situación agrava el desarrollo de enfermedades respiratorias y favorece las muertes prematuras, según especialistas de la Sociedad Española Neumología y Cirugía Torácica (Separ).


En España, los contaminantes ambientales con mayor impacto para la salud son los óxidos nitrosos, las partículas suspendidas que emiten los automóviles y la industria y el dióxido de sulfuro que emiten los combustibles fósiles o las emisiones de diesel. Los neumólogos advierten de que en este país existe un alto porcentaje de vehículos diesel, que consumen menos pero emiten seis veces más partículas contaminantes.


"Las personas expuestas a altos niveles contaminantes tienen una prevalencia incrementada de padecer enfermedades respiratorias, y en casos de asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, se constata un empeoramiento", según la experta en medio ambiente de Separ, María Jesús Cruz.