CASO GÜRTEL

El juez prorroga la prisión de Correa y fija la fianza de Crespo

Ve riesgo de fuga del cabecilla del caso Gürtel y pide 600.000 euros al número dos para su excarcelación.

El «muy apreciable» riesgo de fuga del cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa, le mantendrá entre rejas los dos próximos años. Con este argumento, el juez que instruye la causa, Antonio Pedreira, hizo público ayer un auto en el que prorroga el encarcelamiento del empresario al cumplirse los dos años que fija la ley para la prisión provisional. En cambio, el magistrado mantiene la prisión bajo fianza de 600.000 euros para el número dos de la red de corrupción, Pablo Crespo, que también permanece preso desde que estalló el escándalo, en febrero de 2009.


Para el juez, el riesgo de fuga de Correa se ha mantenido intacto en estos 24 meses. Recuerda el magistrado que su detención fue motivada precisamente por la intención del imputado de fugarse a Panamá cuando tuvo indicios de que era investigado. Y ahora, dos años después, nada ha cambiado, ya que existe constancia de que Correa mantiene inversiones en diferentes países extranjeros. La versión del juez es compartida por la Fiscalía.


Durante este periodo, el juez Pedreira ha rechazado hasta en cuatro ocasiones las alegaciones de la defensa de Correa para su excarcelación. Aludía para ello la gravedad de los delitos que se le imputan -contra la Hacienda y la Administración Pública- y la posibilidad de destrucción de pruebas.


Caso diferente es el de Pablo Crespo. El ex secretario de organización del PP en Galicia, que también lleva preso dos años, podría salir de la cárcel si abona 600.000 euros. El juez adoptó medidas cautelares por si se consumase la excarcelación, comparecencia semanal ante el juez y retirada del pasaporte. Cree que Crespo tiene recursos para hacer frente a la fianza ya que posee apartamentos en Cartagena de Indias, Colombia, una sociedad mercantil en Panamá con saldo de 1,3 millones o un barco deportivo.