CASO MALAYA

El juez pide a Pantoja una fianza de 3,6 millones

La tonadillera se enfrenta en esta causa, derivada del caso Malaya, a tres años y medio. Decretan la apertura de juicio oral en un proceso en el que también se acusa a Julián Muñoz.

Imagen de archivo de Julián Muñoz e Isabel Pantoja juntos en diciembre de 2003.
El juez pide a Pantoja una fianza de 3,6 millones
EMILIO NARANJO/EFE

Un juez ha requerido a la tonadillera Isabel Pantoja una fianza de 3,68 millones de euros en el caso donde se le acusa de un delito continuado de blanqueo de capitales, para el que se ha decretado la apertura de juicio oral y donde también está acusado el ex alcalde de Marbella Julián Muñoz.


Pantoja se enfrenta en este proceso -derivado del caso Malaya, contra la corrupción en el Ayuntamiento marbellí- a tres años y medio de prisión y una multa de 3,7 millones de euros, mientras que para Muñoz Anticorrupción solicita siete años y medio de cárcel y multa de casi 7,5 millones.


Según el auto, la cantante tendrá un día para presentar su fianza al objeto de "asegurar las responsabilidades pecuniarias" que pudieran imponerle. De no hacerlo, "se le embargarán bienes en cantidad suficiente para asegurar la suma señalada". El magistrado del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Sergio Ruiz, acordó también citar a los diez acusados para que comparezcan en este juzgado para notificarles su resolución, que en el caso de Pantoja será el próximo 14 de octubre, un día después del fijado para Muñoz.


El ex alcalde -acusado de un delito continuado de blanqueo y de otro de cohecho pasivo- debe depositar una fianza de 7.466.000 euros, y su ex mujer María Teresa Zaldívar, acusada de delito continuado de blanqueo, 2,6 millones, decisión judicial de la que informó ayer 'La Opinión de Málaga'.


Elevadas fianzas

Se trata de una pieza separada del caso Malaya en la que se investiga si Julián Muñoz, mientras fue alcalde de Marbella, se enriqueció y cómo supuestamente utilizó a su ex mujer y a Isabel Pantoja para blanquear dinero, indica el diario.


Las fianzas de Muñoz, Pantoja y Zaldívar son, por este orden, las mayores impuestas a los acusados de este caso, a las que siguen las de Jesús Zaldívar y Fernando de Salinas, que por presunto delito de blanqueo deben hacer frente a una fianza de 1.780.000 euros cada uno.


La Audiencia Provincial de Málaga deberá conocer y fallar sobre esta causa, según fija el auto, contra el que no cabe recurso excepto en la situación personal de los acusados, y que precisa que Teresa Zaldívar debe comparecer en el juzgado el 13 de octubre.


En junio, la Audiencia Provincial ya rechazó el recurso de Pantoja contra el auto que ordenaba continuar por el trámite de procedimiento abreviado, al considerar el tribunal que existían indicios para que siguiera su curso.


Por otra parte, el tribunal del caso Malaya ha levantado parcialmente un embargo de Muñoz para liberar 5.000 euros al mes y que pueda pagar a su abogado, según informó el diario 'Málaga hoy', que precisa que se hará con cargo a 188.000 euros que le pagó Tele 5 en 2007 tras una aparición televisiva y que fueron intervenidos para posibles responsabilidades civiles.