CORRUPCIÓN

El juez Pérez Templado deja en libertad sin cargos al notario de Totana

El notario de Totana Patricio Chamorro quedó en libertad sin cargos, tras prestar declaración ante el magistrado instructor, Julián Pérez Templado, como imputado en el caso "Tótem" de presunta corrupción urbanística en ese municipio.


Chamorro fue citado este jueves a declarar por actuar supuestamente en complicidad con el ex alcalde Juan Morales en la compraventa de suelo industrial público, en la que se vieron beneficiados empresarios privados, según informaron fuentes judiciales.


Tras declarar cerca de cuatro horas, Chamorro abandonó los juzgados de Murcia, acompañado de su abogado, y señaló que se le había citado para "aclarar cuestiones técnicas" por su condición de notario.


La operación Totem se inició el pasado 26 de noviembre en Murcia, Totana, Madrid y Vigo (Pontevedra), a raíz de una denuncia presentada por Izquierda Unida de la localidad, después de que la empresa Asidoman (ahora "Smurfit Kappa"), vendiera 40.000 metros cuadrados de suelo industrial a otras empresas.


IU denunció que con esta venta se incumplía el acuerdo por el que se fijaba que ese suelo, de no construir la empresa de cartonaje una ampliación, debía revertir a la sociedad municipal "Proinvitosa" que gestiona el polígono industrial El Saladar de la localidad.


El pasado martes declaró también ante el magistrado Julián Pérez Templado que lleva esta pieza separada del caso Totem el empresario y presunto testaferro de Morales, Juan Antonio A.M., al que el juez le impuso una fianza de 20.000 euros, cuyo plazo de presentación termina mañana si quiere eludir la prisión.