Despliega el menú
Nacional

TRIBUNALES

El juez Pedraz acuerda prisión para Iturbide y San Sebastián por su relación con el atentado de la T-4

El juez de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, acordó prisión provisional para los presuntos miembros de ETA Joseba Iturbide y Mikel San Sebastián, entregados por Francia tras ser detenidos el pasado 15 de febrero en el país galo. A ambos se les relaciona con el atentado de la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas en diciembre de 2006, informaron fuentes jurídicas.

Iturbide y San Sebastián se negaron a prestar declaración a través de un intérprete por lo que la comparecencia se prolongó sólo unos minutos. El fiscal Ignacio Gordillo solicitó al magistrado su encarcelamiento por dos delitos de asesinato terrorista -las muertes de los ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate- y uno de estragos, añadieron las citadas fuentes.

Iturbide y San Sebastián fueron trasladados a la una de la tarde a los calabozos de la Audiencia Nacional después de que agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Comisaría General de Policía Judicial, les trasladasen desde Francia.

A lo largo de la tarde ambos comparecerán también ante el juez Pablo Ruíz, que sustituye de forma provisional al juez Juan del Olmo en el Juzgado Central de Instrucción a la espera de que el CGPJ designe al nuevo titular tras la marcha del magistrado. Ruíz les interrogará acerca del delito genérico de pertenencia a la banda terrorista, debido a los indicios que apuntan a que podrían haber formado parte del comando "Elurra" junto a los presuntos etarras Igor Portu y Mattin Sarasola.

Ambos están relacionados además con otras causas como la explosión de una furgoneta en Castellón -que investiga el juez Baltasar Garzón- en agosto del año pasado. Las fuerzas de seguridad les sitúan también en Madrid el pasado 1 de diciembre donde recorrieron la zona comercial y empresarial Azca con objeto de cometer otro atentado.

Asimismo, Iturbide y San Sebastián habrían participado en dos atentados contra otras dos discotecas en Navarra entre los años 2004 y 2005, según las mismas fuentes. Los dos presuntos miembros de ETA fueron detenidos el pasado 15 de febrero en una operación conjunta con la Policía francesa en San Juan de Luz (Francia), en la cual fueron arrestados también José Antonio Martínez Mur y Asunción Bengoechea Arano.

Etiquetas