TERRORISMO

El ex jefe de los Tedax reconoce que se destruyó material recogido en los escenarios del 11-M

El ex jefe de la unidad de desactivación de explosivos TEDAX, el comisario Juan Jesús Sánchez Manzano, reconoció que parte del material y pruebas recogidas en los 12 focos del 11-M se destruyó por considerar que no tenía valor para la investigación policial.


Sánchez Manzano compareció durante tres horas como imputado en el Juzgado de Instrucción número 43 de Madrid, que tramita una querella de la Asociación de Víctimas del 11-M contra el mando policial, al que acusa de encubrimiento, falso testimonio y omisión del deber de perseguir delitos. Según la declaración del comisario, muchos de los vestigios recopilados en los escenarios se destruyeron porque fueron considerados por los peritos simples "objetos", mientras que sólo fueron seleccionados los que los expertos clasificaron como "muestras" de interés.


Entre ese material desechado había restos de explosivos sin interés. Sánchez Manzano insistió en todo momento que esa forma de proceder era y es la habitual en los atentados porque desde el principio, y para que la investigación avance, hay que discriminar los vestigios que son relevantes de los que no lo son.


Fuentes jurídicas apuntaron que el máximo responsable de los TEDAX durante la masacre de Madrid respondió a todas las preguntas, pero que no supo aclarar por qué algunas de las "muestras" que no fueron destruidas nunca llegaron a la Audiencia Nacional, que sólo contó con 23 vestigios para su análisis.


En esta causa, además de Sánchez Manzano, figura como imputada una perito del Cuerpo Nacional de Policía. La instrucción de este sumario se presenta apretada. La juez tiene previsto interrogar a decenas de testigos, entre ellos, el próximo viernes, al que fuera número 2 del Cuerpo Nacional de Policía durante los atentados, el ex subdirector operativo de la Policía, Pedro Díaz Pintado.